Mossack Fonseca aparece en el caso Gürtel y otras 19 causas judiciales

Mossack Fonseca aparece en el caso Gürtel y otras 19 causas judiciales

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El bufete panameño Mossack Fonseca aparece en una veintena de causas en diferentes juzgados españoles, según la información remitida por Hacienda a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que investiga los llamados «papeles de Panamá» sobre empresas opacas y que afectarían a unas 1.200 sociedades españolas.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que Hacienda ya ha envido a la Fiscalía un informe preliminar con el número de casos judicializados en España en los que consta la intervención de Mossack Fonseca con sus consiguientes números de diligencias, entre ellos el caso Gürtel.

En el caso de Gürtel, los papeles desvelan que el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, cobró comisiones de la trama Gürtel a través de una sociedad, Longdrige International, que creó el bufete panameño en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta información de Hacienda le servirá al ministerio fiscal para ir afinando los indicios de blanqueo contra este bufete y poder así mandar una comisión rogatoria a Panamá con argumentos fundados para pedir a ese país información sobre los españoles que pudieran haber cometido delitos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido además informes a la Policía (UDEF) y al Sepblac (Ministerio de Economía) sobre los ciudadanos españoles que aparecen en los papeles de Panamá.

En los casos en los que no se detecte el blanqueo y únicamente aparezcan presuntos delitos fiscales en relación con esas personas, la Fiscalía pretende remitir la investigación a los correspondientes juzgados territoriales, según las citadas fuentes.

La Agencia Tributaria también ha abierto una investigación tras conocer la existencia de ciudadanos españoles en este entramado de sociedades inscritas en un paraíso fiscal.

El exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió por esta investigación; la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, el director de cine Pedro Almodóvar; Oleguer Pujol; miembros de la familia Domecq; el expiloto de motociclismo Alex Crivillé o el futbolista Lionel Messi son algunos de los nombres que han trascendido en los papeles de Panamá por su relación con empresas radicadas en ese país.

La Fiscalía busca esclarecer con su investigación la naturaleza y circunstancias de los hechos y de otros delitos que pudieran resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables.

Del mismo modo, la Fiscalía pretende determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a la persecución por tribunales españoles de delitos cometidos en el extranjero.

La investigación parte de la publicación por parte de medios de comunicación de todo el mundo de los denominados «papeles de Panamá», difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

LEER MÁS

Corinna también aparece en los papeles de Panamá

Noticias Relacionadas: