Programas del sabado
Mossos piden al presidente de Adif se disculpe por «desviar responsabilidad»

Mossos piden al presidente de Adif se disculpe por «desviar responsabilidad»

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 9 feb.- El director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, se ha mostrado sorprendido y dolido por las declaraciones del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en las que ha responsabilizado a la policía catalana de la seguridad en las instalaciones, y le ha pedido que se disculpe.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha informado hoy de que su compañía ya había presentado varias denuncias, la última en octubre, ante los Mossos d’Esquadra advirtiendo de que había personas que se colaban en la estación abandonada de Barcelona donde se ha originado un incendio cuyo humo ha inundado los túneles ferroviarios de la ciudad, paralizando el servicio.

Ferre ha insistido en que Adif cumple con la responsabilidad de vigilar sus instalaciones y que son las fuerzas de orden público las que han de impedir que se transgredan las prohibiciones y se respeten las infraestructuras.

Al respecto, Ferre ha recordado que a pesar de la vigilancia diaria, en Cataluña hay 9 veces más robos de cable de cobre que en el resto de España.

Batlle ha pedido a Ferre que se disculpe por haber desviado responsabilidades hacia los Mossos por el incendio en la estación abandonada.

«Éstas han sido unas declaraciones que nos han sorprendido y nos han dolido. Y esperamos que Adif pida disculpas, en primer lugar a los ciudadanos por la serie de incidentes que se producen en sus instalaciones, y después disculpas al cuerpo de Mossos d’Esquadra y, por extensión, a todos los cuerpos de seguridad -Bomberos y Guardia Urbana de Barcelona- que esta mañana han hecho un trabajo fantástico», ha dicho Batlle, según informa el departamento de Interior.

Según Albert Batlle, Adif ha vuelto a buscar excusas para evitar asumir responsabilidades, y ha asegurado que la seguridad en el lugar donde se ha producido el incendio, la antigua estación, es responsabilidad de Adif.

«Ha acusado a los Mossos de inacción respecto a una instalación que está fuera de servicio, está sucia, está dejada y es responsabilidad del operador hacer el mantenimiento», ha dicho Batlle, que ha confirmado que existen dos denuncias presentadas por Adif, aunque ninguna tiene relación con los hechos de hoy.

Así, el departamento de Interior señala que la primera es del mes de diciembre del 2014 y era porque se había forzado una puerta; y la segunda por tirar piedras a un tren en la zona próxima donde se ha iniciado el fuego y con fecha del mes de agosto pasado. EFE

Noticias Relacionadas: