Muchos se quedarán atrás: en España habrá más pobreza y más desigualdad, según Funcas

Muchos se quedarán atrás: en España habrá más pobreza y más desigualdad, según Funcas

La crisis sanitaria y económica está afectando principalmente a afectado principalmente a los colectivos de menor renta y trabajadores de sectores más vulnerables
19 noviembre, 2020
|
Actualizado: 19 noviembre, 2020 14:04
|
PUBLICIDAD

El lema del Gobierno, que repite hasta la saciedad, es que «nadie se quedará atrás». Por mucho que se repita, no será verdad y las expectativas de informes independientes es la contraria. El último de ellos es el de La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que prevé un repunte de la pobreza y la desigualdad debido al impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido sobre el empleo, que ha afectado principalmente a los colectivos de menor renta y trabajadores de sectores más vulnerables.

En el estudio «Impacto social de la pandemia en España. Una evaluación preliminar», Funcas detalla que la Encuesta de Población Activa ya detectó un aumento del número de hogares sin ingresos en el tercer trimestre y que al cierre de septiembre 1,25 millones de personas cobraban prestaciones derivadas del empleo, con la consiguiente reducción de ingresos.

A esto se añade que hay una serie de empresas «con un cierto riesgo de insolvencia» que dan trabajo a 2,2 millones de personas, lo que convierte esos empleos en «vulnerables», sobre todo en los sectores más afectados por la pandemia.

La pérdida de ingresos por falta de empleo o medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) «se concentra en los estratos de menor renta», ya que ha afectado a actividades como el turismo, donde los salarios medios son más bajos.

Así, Funcas advierte de que, aunque los ERTE y otras medidas han mitigado el impacto de la crisis en los primeros momentos, su cobertura está limitada y no ha sido suficiente para evitar un aumento de la pobreza efectiva en algunos colectivos.

La pérdida de rentas en los colectivos más vulnerables, unida a los «huecos en la cobertura de las políticas sociales», ha incrementado la demanda de ayuda a las ong entre un 40 % y un 60 % durante los seis primeros meses de la pandemia.

El estudio detalla que entre una cuarta parte y un tercio de los demandantes de ayuda -entre 150.000 y 200.000 personas- era la primera vez que acudían a estas organizaciones, y aunque tienen un perfil similar a los que ya las recibían, son más jóvenes.

Funcas concluye que la sociedad española «puede enfrentarse a serios riesgos de cohesión social» si la crisis se prolonga, por lo que insta a reactivar el empleo en hibernación, asegurar que las medidas cubran a todos los colectivos vulnerables o garantizar la sostenibilidad financiera de las iniciativas anticrisis.

Noticias Relacionadas: