Muere la exministra socialista de Defensa Carme Chacón

Muere la exministra socialista de Defensa Carme Chacón

09 abril, 2017
|
Actualizado: 09 abril, 2017 21:00
|
PUBLICIDAD

La exministra socialista de Defensa Carme Chacón, de 46 años, ha sido hallada muerta hoy en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía, un fallecimiento repentino que ha dejado consternado al mundo político.Chacón, que fue la ministra más joven en su momento y la primera en acceder a la cartera de Defensa, padecía una enfermedad congénita conocida como la del «corazón al revés», de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos y que podría haber sido la causa de su muerte.

Según fuentes policiales, el cuerpo de la exministra fue encontrado en la cama, en su casa de Madrid, sin aparentes signos de violencia, por lo que todo hace pensar en una muerte por causas naturales.

Al parecer, su familia, que vive fuera de Madrid, no tenía noticias suyas desde la madrugada de ayer sábado, por lo que se había puesto en contacto con una amiga suya para que acudiera a su domicilio, según fuentes policiales.

Otras fuentes apuntan a que la exministra había quedado a comer con unos amigos y que, al no acudir a la cita, una de sus amigas se acercó a la casa.

En cualquier caso, como nadie contestaba a las llamadas a la puerta, la amiga avisó a los servicios de emergencia a las 18.25 horas, para que forzaran la entrada a la casa, donde ya la encontraron muerta.

Su imagen pasando revista a las tropas embarazada de siete meses de su único hijo rompió moldes en su momento, algo que muchos de sus compañeros han querido hoy recordar tras conocer el fallecimiento.

La consternación y la incredulidad se hace patente en la mayor parte de los mensajes llegados a través de las redes sociales.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue compañero suyo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y después rival en el Congreso Federal del Sevilla de 2012 para dirigir el PSOE, asegura estar «desolado por la muerte de Chacón» y envía un abrazo a su familia.

Los tres aspirantes a las primarias de mayo para dirigir el PSOE han suspendido sus actos de precampaña y tanto Susana Díaz, como Pedro Sánchez y Patxi López han mostrado su dolor a través de Twitter.

«Tremendamente impactado» se ha declarado López, mientras que Sánchez dice estar «consternado y roto». Díaz ha colgado una foto de Chacón, a la que acompaña un comentario: «No te olvidaré nunca».

Otros socialistas muy cercanos a ella, como el vasco Eduardo Madina, que dice haberse quedado «sin palabras», también han querido expresar su tristeza y mandar mensajes de consuelo a su familia.

La gestora del PSOE ha difundido un comunicado en el que expresa «el profundo dolor» que invade a los socialistas de todo el país, y envía un cariñoso abrazo a su familia, en especial a su hijo, y a sus compañeros del PSC.

«Chacón, pese a su juventud, demostró desde muy pronto su pasión por defender los ideales socialistas y se convirtió con el paso de los años en una figura muy importante de nuestro partido, siempre en su vanguardia. Siempre desempeñó con tesón, eficacia, sensibilidad y valentía las responsabilidades encomendadas», añade la nota.

Además, la gestora destaca el trabajo de Chacón en las ejecutivas del PSOE a las que perteneció durante sus años en la actividad política, así como su candidatura a la Secretaría General.

Pero la muerte de Chacón ha impactado igualmente en políticos de otros partidos, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha trasladado su pésame a la familia, los amigos y los compañeros de la ex ministra, «gran política con sentido de Estado».

También los Reyes han enviado esta noche un telegrama de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, unas muestras de condolencias a las que se han unido los reyes Juan Carlos y Sofía, que han mandado otro telegrama.

En ambos telegramas, los Reyes, así como don Juan Carlos y doña Sofía, «destacan el papel» que la ex diputada del PSOE tuvo al frente del Ministerio de Defensa, según fuentes de la Casa del Rey.

Militante del PSC, Carme Chacón, nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, renunció el año pasado a entrar en las listas electorales para los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid.

Fue concejala de su localidad natal antes de dar el salto a la política nacional, en el año 2000, como diputada por Barcelona. De 2004 a 2007 fue vicepresidenta primera del Congreso, hasta que Rodríguez Zapatero la nombró ministra de la Vivienda en 2007, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Defensa, la primera mujer al frente de esta cartera.

En la Ejecutiva de Pedro Sánchez fue secretaria de Relaciones Internacionales.

Noticias Relacionadas: