Programas del sabado
Muere Manuel Maristany, cronista de la «Operación Impala» que cruzó África

Muere Manuel Maristany, cronista de la «Operación Impala» que cruzó África

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 6 jun.- El escritor y fotógrafo Manuel Maristany, el cronista de la «Operación Impala», la mítica aventura protagonizada por cinco motoristas que en 1962 recorrieron África para probar la nueva motocicleta, falleció este fin de semana en Barcelona a la edad de 86 años a consecuencia de un cáncer.

Viajero y hombre de acción, Maristany vivió una de las grandes aventuras de su vida en el año 1962, cuando el industrial barcelonés y fundador de Montesa, Pere Permanyer Puigjaner, decidió promocionar un nuevo modelo de motocicleta llamado Impala con una travesía por África en la que se embarcaron cinco amigos.

Maristany fue el encargado de narrar aquella hazaña y sus imágenes y su relato quedaron recogidos en el libro «Operación Impala: 20.000 km en motocicleta a través de África».

Oriol Regàs, que posteriormente abriría la discoteca Bocaccio, donde se reunía la «gauche divine» de Barcelona, fue uno de los aventureros que recorrieron Zimbabue, Tanzania, Kenia, Etiopía, Sudán, Egipto, Túnez y Francia, conduciendo tres prototipos de este modelo de 174 cc.

«Aquello fue tan heroico para la época y las motos respondieron tan bien que se convirtió en una operación de ‘marketing’ perfecta», ha recordado a Efe el presidente del Moto Club Impala, Xavier Arenas, que cree que aquella aventura «todavía da frutos», puesto que la Impala se ha convertido en una motocicleta símbolo de Barcelona, donde siguen activas 3.000 ejemplares de este modelo.

Nacido en Barcelona en 1930, Maristany estudio Derecho para complacer a su familia pero se decantó por el mundo de la fotografía y los reportajes. Escribió su primer libro en 1960 con el título «Ha nevado en La Molina», sobre el mundo del esquí catalán de los años cincuenta.

Pero su gran pasión fueron los trenes, a los que dedicó la mayor parte de su producción literaria y fotográfica, con libros como «Adiós viejas locomotoras», «Los pequeños trenes españoles», «Los últimos gigantes», «Un siglo de ferrocarril en Cataluña» y «Máquinas, maquinistas y fogoneros», entre otros.

En 2007, ya con 77 años, debutó en la novela con «La enfermera de Brunete», donde realiza un detallado retrato de la burguesía y la aristocracia catalana durante la II República y la Guerra Civil y narra la contienda española desde el prisma del bando franquista.

En 2009 publicó su última obra, «El desafío», en la que relata una historia de amor en alta mar. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD