Mueren tres soldados en disturbios en zona petrolera en el sur de Nigeria

Mueren tres soldados en disturbios en zona petrolera en el sur de Nigeria

11 mayo, 2016
|
Actualizado: 11 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lagos, 11 may.- Tres soldados nigerianos murieron en medio de la violencia que ha estallado en el delta del Níger, en el sur de Nigeria, después de que en los últimos días varias instalaciones de grandes empresas petroleras fueran atacadas por grupos armados, informó hoy el Ejercito nigeriano.

«Las tropas fueron atacadas y tres soldados murieron tras ser alcanzados. Los milicianos también sufrieron bajas, pero se desconoce el número de muertos», explicó a los periodistas el portavoz militar, coronel Isa Ado.

Los soldados habían sido desplegados en Foropa, en el estado de Bayelsa, para proteger las instalaciones petrolíferas debido a la gran inestabilidad en Nigeria, el sexto exportador de crudo del mundo.

El Ejército también informó de que el domingo un grupo de hombres armados atacaron algunas instalaciones de la región y mataron a cinco policías.

En los últimos días, un nuevo grupo que se hace llamar «Vengadores del Delta del Níger» han reivindicado los ataques a instalaciones petrolíferas de empresas como Shell o Chevron, que ocasionaron importantes daños materiales y afectaron a la producción de crudo.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, pidió al Ejército que reprima la actividad de estos milicianos, que han vuelto a actuar después de varios años de calma gracias a un programa de amnistía que el Gobierno ofreció para los arrepentidos.

En 2006 empezaron a actuar varios grupos guerrilleros, el principal de ellos el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), para reclamar más autonomía e inversiones en la región del sur, rica en petróleo.

El MEND anunció en 2009 un alto el fuego indefinido para facilitar una negociación con el Gobierno nigeriano que llevara al fin del conflicto, que causó centenares de muertes. EFE

Noticias Relacionadas: