Al menos dos muertos y diez desaparecidos por temporal en Chile
Santiago de Chile, 17 abr.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó hoy la muerte de dos personas por el temporal que afectó durante 24 horas la zona centro y sur de Chile, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cifró en diez los desaparecidos.
Bachelet informó de que un alud causado por las lluvias en San José de Maipo causó la muerte de una mujer de 46 años y un hombre de 63.
«Lamentablemente, hasta ahora, hay dos personas fallecidas», dijo Bachelet tras una reunión de emergencia que sostuvo este domingo en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Además de expresar su solidaridad con las familias, añadió que el temporal dejó 324 damnificados, 429 aislados y más de 300 casas dañadas. También, un millón de hogares sin agua y 20.000 clientes sin luz.
El temporal, que empezó a media tarde del sábado, golpeó con mayor fuerza las regiones de Valparaíso, O’Higgins y la región metropolitana de Santiago, todas declaradas en «alerta roja».
La diez personas desaparecidas son habitantes de la región de O’Higgins y de la comuna de Santiago que fueron arrastradas por deslizamientos de tierra.
Bachelet explicó a los periodistas que los servicios públicos funcionarán este lunes y pidió a los empresarios «flexibidad suficiente» para no sancionar los atrasos de sus empleados debido a que aún hay semáforos sin funcionar lo que puede retrasar su llegada.
El secretario regional ministerial de Educación, Felipe Melo, anunció la suspensión de clases para todos los centros educativos este lunes debido a la falta de suministro de agua potable.
Ante el corte de agua potable y la importancia de resguardar las condiciones sanitarias en que deben funcionar los centros, Melo afirmó que la suspensión de clases afecta a 35 comunas de las 52 que tiene la región metropolitana de Santiago.
La mayoría de las universidades también suspendieron las clases por iniciativa propia.
El Servicio de Meteorología anunció hoy que aunque el frente «ya no es tan agresivo» seguirán las lluvias.
En Santiago, la comuna de Providencia fue la más afectada tras el desbordamiento del río Mapocho.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo a los periodistas que debido al desbordamiento se registraron daños en locales comerciales, casas, edificios, subterráneos y estacionamientos.
Por momentos la situación se tornó tan grave que debieron actuar carabineros y personal del Ejército, que ayudaron en las labores de despeje de avenidas totalmente inundadas.
El temporal también afectó al sector minero.
Codelco anunció hoy la suspensión de las labores en su división El Teniente debido al temporal que azota la zona central de Chile, un parón que durará tres días y afectará a la producción de unas 5.000 toneladas de cobre fino. EFE