‘Mujer e industria’ reunirá en Burgos a las líderes de pymes y grandes empresas
M.L.M. / ICAL
La segunda edición de ‘Mujer e Industria’ reunirá el próximo 18 de junio a mujeres líderes de grandes empresas y pymes industriales de Burgos. Los temas que centrarán la jornada, que se celebrará en el Fórum Evolución, serán estrategias de sostenibilidad y de innovación para la competitividad empresarial.
El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, presentaron hoy la jornada ‘Mujer e Industria 2024’. Una iniciativa de POLO positivo, la primera aceleradora española en el ámbito industrial, y del Ayuntamiento de Burgos a través de su ente instrumental ProBurgos.
La alcaldesa de Burgos inaugurará la jornada, en la que también participarán directivas de los socios promotores de POLO Positivo. La directora general de Desarrollo de Negocio de Hiperbaric, Carole Tonello; la directora de Acción Social de Gonvarri Industries, María Riberas; la directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri, Ester Porras, y la CEO de Maderas García Varona, Almudena García, serán algunas de las mujeres que compartirán su experiencia a lo largo de este encuentro. La clausura de la jornada será desarrollada por el director general de Fundación Caja de Burgos y socio fundador de POLO positivo, Rafael Barbero.
La jornada estará moderada por la manager de Comunicación de ABB, María Orive, y comenzará con la mesa titulada ‘La sostenibilidad en una empresa industrial’, que contará con la intervención de la directora de Verallia Burgos, Ana Belén Baños, la directora de Acción Social de Gonvarri Industries, María Riberas, y la directora general de Desarrollo de Negocio de Hiperbaric, Carole Tonello.
A continuación, se abordará la temática ‘La innovación en producto: clave para la diversificación empresarial’ con la directora de planta de Angulas Aguinaga, Alejandra Manzanal, la directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri, Ester Porras, y la directora de compras de Grupo Uvesa y directora de planta de Burgos, Begoña Gutiérrez.
La CEO de Keyland, Carmen Iglesias; la CEO de Maderas García Varona, Almudena García, y la CEO de Industrias Mansilla, Mónica Mansilla, serán las responsables de la última mesa que versará sobre el ‘El liderazgo en las pymes: pilar del éxito’. La jornada reunirá en un solo espacio a profesionales de alto nivel y emprendedores, e incluirá un espacio para el ‘networking’ con el objetivo es abrir un foro de diálogo y encuentros empresariales, con la mujer directiva como vínculo impulsor.
“Dar visibilidad”
Su propósito es visibilizar la presencia de mujeres en altos cargos directivos tanto en grandes compañías industriales como en pymes de la provincia de Burgos. El encuentro pretende ser un escenario inspirador, mostrando casos de éxito de profesionales que transforman el sector y, por lo tanto, tienen un impacto significativo en la economía y la sociedad.
Se trata, según expuso Cristina Ayala, de “dar visibilidad a tantas mujeres que están en la industria de forma callada, trabajando fuera del foco público y que demuestran una gran profesionalidad y que pueden servir de ejemplo, de alguna forma de efecto demostrativo a otras chicas que puedan ver en esas personas un referente”.
“Dar la posibilidad de que nuevas generaciones, especialmente nuevas generaciones de mujeres, se puedan, de alguna forma, conocer cómo hay mujeres burgalesas, exitosas, que están trabajando en los distintos niveles”, apostilló la primer edil. Asimimso, recalcó que el encuentro pretende ser “además de demostrativo, un encuentro inspirador, mostrando casos de éxito de mujeres profesionales que transforman el sector y que tienen un impacto importante en la economía burgalesa”.
El papel de la mujer en los puestos directivos en Burgos
Por su parte, Barbero destacó que en esta segunda edición de la jornada ‘Mujer e Industria’, se ha dedicado un espacio relevante para destacar el papel fundamental de las pymes y las mujeres emprendedoras, quienes impulsan ideas y las hacen prosperar, contribuyendo así al crecimiento económico y la generación de empleo a nivel local.
Según datos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, recordó, más del 35 por ciento de las empresas en la Comunidad están lideradas por mujeres. Con un total de 9,487 empresarias activas, Burgos se posiciona como la segunda provincia en Castilla y León con mayor presencia de liderazgo femenino. Las inscripciones al evento ya están abiertas en la página web de POLO positivo www.polopositivo.es.