Multa de 166 millones a Sony, Panasonic y Sanyo tras el 'chivatazo' de Samsung

Multa de 166 millones a Sony, Panasonic y Sanyo tras el 'chivatazo' de Samsung

12 diciembre, 2016
|
Actualizado: 12 diciembre, 2016 17:08
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 166 millones de euros a las empresas de electrónica Sony, Panasonic y Sanyo por acordar precios coordinados en la venta de baterías recargables de ion de litio e intercambiar «información sensible».

Estas prácticas, que están en contra de la normativa europea de competencia, fueron reveladas al Ejecutivo comunitario por la empresa Samsung, que estaba involucrada en el cártel pero se libró de la multa por denunciar, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.
Las cuatro compañías acordaron subidas temporales de precio entre 2004 y 2007 por el aumento del coste del cobalto, materia prima de este tipo de baterías, e intercambiaron información sobre previsiones de oferta y demanda.

Samsung se ha librado de la multa a Sanyo, Panasonic y Sony porque delató a la Comisión Europea a sus socios del cártel

De los 166 millones de multa anunciados por Competencia, Sanyo tendrá que abonar el mayor porcentaje, 97.149.000 euros, mientras que Panasonic pagará 38.890.000 euros y Sony asume la menor parte, con 29.802.000 euros.
Todas las empresas involucradas admitieron su papel en el cártel y acordaron aceptar la multa, según la institución europea.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que «millones de europeos» consumen los productos cuyo precio se vio afectado por el cártel e hizo hincapié en que la multa anunciada hoy envía un «mensaje importante» a las empresas.
«Si los consumidores europeos se ven afectados por este tipo de acuerdos, la Comisión investigará incluso si los contactos tuvieron lugar fuera de Europa», dijo Vestager.
Las baterías recargables de ion de litio sobre las que se realizaron estos acuerdos contrarios a la normativa de Competencia son las más comunes en dispositivos portátiles electrónicos y eléctricos, como teléfonos móviles y ordenadores.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD