Multas del 1 % del volumen de negocio para quien obstruya inspección de CNMC

Multas del 1 % del volumen de negocio para quien obstruya inspección de CNMC

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|

Madrid, 7 jun.- Las empresas están obligadas a someterse a las inspecciones autorizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como a no obstruir el desarrollo de las mismas, o se pueden enfrentar a una multa de hasta el 1 % de su volumen de negocios total en el ejercicio anterior.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha emitido hoy una nota informativa en la que recuerda los procedimientos de una inspección con el fin de «mejorar la transparencia y el conocimiento de las empresas» acerca de los mismos.

Así, recalca que en los supuestos de oposición o riesgo de oposición a la inspección, la CNMC solicitará la correspondiente autorización judicial de entrada en el domicilio y se podría llegar a poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes cualquier traba a la ejecución.

Además, los inspectores autorizados por el director de Competencia tendrán la condición de agentes de autoridad y actuarán de manera proporcionada durante la inspección, en el marco de la orden de investigación, tratando de alterar lo menos posible el normal funcionamiento de la empresa durante la inspección.

Aunque durante la misma podrá haber presente un abogado de la empresa, no es un requisito necesario para el inicio de la inspección.

El personal de la empresa deberá colaborar con los inspectores durante el procedimiento, entre otros, garantizando el acceso de los inspectores a la información y dispositivos que se soliciten y respondiendo a sus preguntas.

Por otro lado, la CNMC ha publicado el Informe sobre el Proyecto de Estatutos del Consejo General de Economistas, en el que insiste en la necesidad de reformar la normativa de servicios y Colegios Profesionales en España, aún pendiente.

«Mientras no se produzca, es imprescindible al menos no incorporar restricciones adicionales injustificadas», añade el organismo.

A su juicio, la reserva de denominación de la profesión de economista a colegiados «es restrictiva y discrimina a los miembros de otras asociaciones de economistas que no tienen dicha naturaleza». EFE

Noticias Relacionadas: