Multinacionales deben promover desarrollo social en África, según experto
Roma, 23 mar.- Las multinacionales no deberían limitarse a obtener beneficio económico en el continente africano, sino promover también el desarrollo social mientras se asientan en ese mercado, señaló hoy en Roma el académico irlandés Damien McLoughlin.
Las grandes corporaciones «no pueden hacer solo negocios en África, sino que tienen que ser socios sociales y colaborar con los gobiernos», afirmó el profesor de la escuela de negocios Michael Smurfit de la University College de Dublín.
«No se trata de replicar en África lo que haces en otros sitios», consideró en una charla sobre agronegocios en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
McLoughlin destacó que esas compañías deben participar con la innovación en el desarrollo económico y social de los países en los que quieren introducir sus marcas.
En un continente en constante cambio, con naciones que están experimentando un acelerado crecimiento económico, sostuvo que existe el reto de adaptarse al marco legal e institucional de cada país, así como generar una demanda de productos de calidad para una clase media en aumento.
El especialista en mercadotecnia consideró difícil en muchos casos lograr una cualificación de alto nivel para poder elaborar directamente productos alimentarios en África, si bien dijo que se pueden ampliar las capacidades de las personas que participan en otras etapas de la cadena de valor como la distribución.
Puso de ejemplo a las mujeres que regentan pequeños negocios de distribución de bebidas alcohólicas de la multinacional Diageo (con sede en Londres), para quienes puede resultar útil mejorar sus conocimientos financieros y el uso de nuevas tecnologías.
Hay formas, además, de garantizar la seguridad de los alimentos y un precio justo de mercado mediante, por ejemplo, la firma de contratos entre las multinacionales y los pequeños agricultores que los cultivan en países en desarrollo, según McLoughlin. EFE