Las multinacionales de semillas son más activas en América Latina y Asia

Las multinacionales de semillas son más activas en América Latina y Asia

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 3 jun.- Las multinacionales de semillas están activas en las distintas regiones en desarrollo, especialmente en América Latina y Asia, si bien su presencia es limitada en África occidental, según un estudio difundido hoy en Roma.

El director ejecutivo de la Fundación Acceso a las Semillas, apoyada por Holanda y la Fundación Gates, Ido Verhagen, presentó una evaluación realizada a las principales empresas del sector en función de sus esfuerzos para mejorar el acceso a las semillas de los pequeños agricultores.

Esas multinacionales están activas en casi todos los países en desarrollo analizados, sobre todo en los de América Latina y Asia, «seguramente porque fue allí donde empezaron a desarrollarse», afirmó Verhagen.

La excepción está en África occidental, donde no llegan a seis de los catorce países estudiados, según el informe, que muestra que los Estados con la mayor concentración de empresas mundiales de semillas son Colombia, Kenia, la India y Tailandia.

A partir de indicadores como los que miden las políticas de propiedad intelectual y las actividades de venta, investigación y desarrollo, lideran la lista las multinacionales DuPont, Syngenta, Bayer y Monsanto, mientras que también se incluyen otras entidades regionales.

«La mayoría de estas compañías están empezando a adaptar semillas para los pequeños agricultores. Sin embargo, son muy pocas las que se dirigen a mujeres productoras», indicó Verhagen.

Durante la presentación, una directiva de una empresa local de semillas en Uganda, Josephine Okot, lamentó las dificultades financieras que deben soportar los pequeños emprendedores, ya que los bancos «solo se interesan por los grandes».

Destacó que en la región del lago Victoria están intentando promover semillas de variedades indígenas a pesar del poco apoyo institucional y económico, y consideró necesario llegar a los agricultores familiares con iniciativas como escuelas para que aprendan nuevas técnicas agrarias en el terreno. EFE

Noticias Relacionadas: