Clamor en Asturias contra el Impuesto de Sucesiones

Clamor en Asturias contra el Impuesto de Sucesiones

02 marzo, 2017
|
Actualizado: 02 marzo, 2017 13:48
|

Cerca de 2.000 personas se concentran contra la Junta General del Principado de Asturias para exigir la derogación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, un impuesto injusto por el que cientos de familias se quedan en quiebra al no poder pagarlo.
Asturias, una de las CC AA con los impuestos más elevados, se ha convertido también en centro de las protestas por la elevada cuantía del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los manifestantes han asegurado que se concentran contra «la dictadura fiscal», al tiempo que han entregado cerca de 108.000 firmas para exigir la derogación de este injusto tributo, ya que estos bienes han pagado sus respectivos impuestos.
Los manifestantes se han concentrado ante el edificio del parlamento autonómico al grito de «dictadura fiscal». A su paso se han acercado diputados de PP, Podemos y Ciudadanos, así también como la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien ha apoyado a los manifestantes asegurando que su clamor es «justicia social». «Que no nos quiten nuestra herencia» y «Vividores» fueron los gritos más escuchados durante buena parte de la mañana en la que los manifestantes obligaron a cortar el trafico en las calles adyacentes al Parlamento regional donde se celebrara la primera de las dos sesiones del pleno de la Junta General.

Una octogenaria  encabeza la protesta contra el impuesto de Sucesiones

Asimismo, han tildado de «parche» la elevación del mínimo exento pactada entre el Gobierno de Asturias y el PP. La mujer al frente de esta movilización es Clavelina García, una octogenaria recibida al grito de «presidenta» al ser la cabeza más visible.
García ha aseverado que este impuesto es un «atropello inconcebible», al tiempo que reflexionó sobre si ser rico es tener un piso. «Mi caso, por mi edad, ha llamado la atención y me he convertido en la voz de los sin voz», ha señalado al frente de los concentrados esta mujer, que ha criticado que «tenga que regalar el sudor de su hermano«.

Los asturianos pagan 50.000 euros frente a los 50 de Canarias por la misma herencia

La plataforma contra el impuesto de Sucesiones y Donaciones ha asegurado que si no se deroga este tributo se constituirán como un partido apolítico «para pedir la eliminación».
«Si nos quedamos con el 0,1 por ciento, como en Canarias, no pasa nada, pero lo que no tiene sentido es que ellos paguen 50 euros y nosotros 50.000 por la misma herencia», ha señalado a los medios de comunicación momentos antes de entregar las firmas recabadas para pedir la eliminación del impuesto.

Noticias Relacionadas: