El mundo taurino, sobre la ley de Baleares: «Intentan rechazar lo español»

El mundo taurino, sobre la ley de Baleares: «Intentan rechazar lo español»

25 julio, 2017
|
Actualizado: 25 julio, 2017 9:20
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Federación Taurina de las Islas Baleares, Juan Antonio Álvarez, ha criticado la actitud «caciquil» y la «sinrazón» del Govern balear con la aprobación de la ley de toros, que ve como «un intento de rechazar todo lo español, cualquier rasgo de identidad española».

Álvarez ha considerado que «esta ley del PSIB-PSOE, MÉS y Podemos» responde al planteamiento «nacionalista» de estos partidos y a su intención de «borrar cualquier elemento cultural que ellos consideran externo a las islas».

Sin embargo, ha continuado, los primeros festejos con toros se celebraron con la llegada del Rey Jaime I a Mallorca, para festejar la reconquista, y el toreo a pie data del año 1349.

Esta ley, que prohíbe maltratar al toro y matarlo, es «puro nacionalismo», ha dicho Álvarez, que ha considerado «lamentable» la distinta posición que mantienen los socialistas en cada comunidad autónoma respecto a la fiesta taurina, según les «convenga».

El espectáculo resultante de la nueva ley balear «no es un espectáculo taurino», ha mantenido Álvarez, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno central recurrirá esta ley y que el Tribunal Constitucional dictaminará que no es legal, al igual que ha sucedido con la ley catalana, y que las comunidades no pueden invadir competencias del Estado.

Álvarez ha recordado que este jueves y el de la próxima semana están programadas sendas corridas en la Plaza de Palma en las que torearán diestros como Juan José Padilla, El Fandi, Sebastián Castella o Francisco Rivera Ordóñez, entre otros, a pesar de que la ley entrará en vigor con su publicación este miércoles.

Fundación Toro de Lidia ve en la ley balear un fraude

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) considera que la ley aprobada hoy para regular las corridas en Baleares sin maltrato ni muerte del animal es una forma «fraudulenta» de hacer irreconocible la fiesta de los toros con la única finalidad de prohibir la tauromaquia.

«La Ley de Regulación de las Corridas de Toros en las Islas Baleares no pretende otra cosa que prohibir las corridas de toros por medio de una argucia legal, la cual es una regulación esperpéntica que las desnaturaliza por completo», señala la FTL en un comunicado.

Noticias Relacionadas: