Programas del sabado
Nace la ‘Guía de Empresas Crypto en España 2020’

Nace la ‘Guía de Empresas Crypto en España 2020’

13 marzo, 2020
|
Actualizado: 13 marzo, 2020 9:52
|
PUBLICIDAD

Ya operan 65 empresas relacionadas con el ecosistema crypto, de las cuales 20 tienen sede en otros países
El estudio clasifica a las empresas en 32 categorías diferentes siendo Investment, Exchange, Banking y Credit las que más compañías agrupan

Madrid, 10 de marzo del 2020.- DASI (Digital Assets Institut), firma especializada en research y consultoría sobre activos digitales, blockchain y criptomonedas y Crypto Plaza, hub de referencia del nuevo paradigma de infraestructura descentralizada, lanzan la primera ‘Guía de Empresas Crypto en España 2020’ con la colaboración de Quum, media partner y consultora de comunicación de diversas compañías del ecosistema crypto.
El estudio es una radiografía de todas las empresas que usan o están relacionadas con la tecnología blockchain, con la tokenización, inversiones, operaciones y research de activos digitales o aquellas que estén relacionadas con la criptoeconomía y las finanzas descentralizadas (DeFi) en general, que están presentes en nuestro país.


Desde DASI explican que “el sector cripto es uno de los que más crecimiento está experimentando. En los últimos meses hemos visto muchas operaciones de inversión en este tipo de startups y, además, las que están creciendo están demostrando una importante capacidad de generar ingresos”.

“Creemos que como en los primeros momentos de un sector, vamos a ver crecimientos explosivos
y preveemos llegar a final de año con cerca de 200 empresas y 2.000 personas trabajando en este ecosistema. Además, otras empresas Fintech comenzarán a dar pasos para incorpora criptoactivos, como ha sido el caso de Revolut”, añaden desde DASI.


Desde Quum señalan que “esta guía permitirá identificar a los principales actores de la criptoeconomía en España ya que hace falta una mayor divulgación y comunicación para la comprensión de esta nueva industria, más allá de que la sociedad tenga como referentes el blockchain y la tokenización, que es lo que hasta ahora más se conoce”.

RADIOGRAFÍA DEL ECOSISTEMA CRYPTO
Actualmente, el ecosistema está compuesto por 65 empresas clasificadas en 32 categorías distintas: Banking, Big Data, Certificación, Climate, Comunicación, Consultoría, Credit, Custodia, Education, Energy, Exchange, Funds, Gaming, Gobernance, Health, Intermediation, Investment, Issuance, Market Maker, Media, Medios de pago, Mining, Oracles, Predicty Markets, Rating, Real Estate, Research, Retail Crypto, Seguridad, Sports, Tools y Transferencias.


Las mayores exponentes con ADN español serían, entre otras, Aragon, principal plataforma mundial en desarrollos de arquitectura de gobernanza que está ubicada en Suiza: 2gether, plataforma financiera colaborativa que en un año de actividad ha superado los 21.000 clientes; Bitnovo, líder en el segmento de Retail Crypto con presencia en miles de establecimientos en Europa con cupones y Securitize, líder en tokenización de activos y basada en San Francisco. Todos estos ejemplos son empresas vinculadas a Crypto Plaza, el hub de cripto privado más importante en el sur de Europa.


Las verticales con mayor número de empresas son Investment, Exchange, Banking y Credit. En conjunto, las empresas registradas suman 610 empleados, un ejemplo de que estas empresas ya hacen una aportación a la economía real a través de la generación de empleo.

De las 65 empresas que operan dentro del ecosistema cripto, 45 son españolas y 20 son empresas con sede en otros países. A nivel nacional, Madrid sigue siendo el centro financiero por excelencia con 24 empresas seguido por Barcelona (6), Valencia (5) y Alicante (2). A nivel internacional sobresalen Estonia (4) y EE.UU. (2).

En ese sentido, desde DASI recalcan que “Madrid se está configurando como uno de los principales hubs de cripto, pese a no contar con una estrategia institucional como sucede en países como Suiza o París y a la ausencia de actividad en las principales entidades financieras por cumplimiento con el Banco de España. No obstante, el lanzamiento del Sandbox permitirá una
nueva capacidad para flexibilizar un entorno institucional tan reticente”.

Noticias Relacionadas: