Nace Tabarnia: " Llegará tan lejos como lleguen los independentistas catalanes"

Nace Tabarnia: " Llegará tan lejos como lleguen los independentistas catalanes"

16 enero, 2018
|
Actualizado: 16 enero, 2018 13:06
|

Tabarnia pretende, en palabras de su portavoz Jaume Vives, convertirse en un «espejo» de los independentistas para que «vean lo que durante muchísimos años han estado haciendo con Cataluña».
Tabarnia es una iniciativa que defiende la idea de un territorio separado de una hipotética Cataluña independiente y así integrado en España, formado por varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona, y ha ganado presencia mediática a raíz del proceso soberanista catalán.
La propuesta de creación del nuevo territorio ya cuenta con una bandera propia y se ha convertido en un éxito de seguimiento en las redes sociales.
Además, una propuesta a favor de Tabarnia en el portal de peticiones change.org alcanzó más de 300.000 adhesiones en la mencionada página web.
La presentación de este movimiento ha tenido lugar a través de una rueda de prensa ante los medios en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña y ha contado con la intervención ya anunciada de «el presidente de Tabarnia en el exilio».
Ha comenzado Joan López afirmando que la idea de que Cataluña es un solo pueblo ‘vendida’ por los independentistas no es verdad, y que solo han estado representando a una parte de la ciudadanía de Cataluña y no a la totalidad. También han dejado claro que «Tabarnia no será un partido político».


Han hecho un repaso de los líderes del separatismo catalán que en las últimas semanas se han ido desmarcando del proceso de independencia, como Carme Forcadell, que no repetirá candidatura a presidir la Mesa del Parlament, o los exconselleros que han declarado en sede judicial que no tienen intención de continuar con la vía unilateral para poder salir de prisión.
«Cataluña es la comunidad autónoma que menos empresas crea«, la «menos emprendedora», son algunas de las críticas que ha surgido tras el proceso soberanista llevado a cabo en la pasada legislatura del parlamento regional.

‘El nuestro es un movimiento de respuesta y no de acción’

A pesar del carácter ‘satírico’ de este movimiento, los lanzadores han dejado claro de que no se trata de ninguna broma. «Separar a Cataluña del resto de España es algo muy serio» han dicho, y en el caso de un nuevo intento, declaran que pondrán en marcha los procedimientos oportunos para separarse de Cataluña y continuar integrados en España. «Tabarnia llegará tan lejos como lleguen de lejos los independentistas catalanes». El nuestro es un movimiento de respuesta y no de acción»
«Ganar las elecciones no da derecho a la impunidad, sino a gobernar pensando en todos». Tabarnia es una iniciativa social, cívica, un efecto secundario del ‘proces’, la parte positiva del ‘proces'».
Jaume Vives, quien ha sido portavoz de esta iniciativa durante los últimos meses en los medios de comunicación ha afirmado que «Tabarnia es un pueblo que durante muchos años ha vivido clandestinamente», ha dicho, mientras denominaba al régimen catalán de «régimen de corruptos». La crítica ha continuado hacia el hecho de que los gobernantes independentistas gobiernan solo para una parte de la población que ellos mismos denominan «un sol poble» [un solo pueblo], aquellos que les apoyan.


«Han intentado democratizar la dictadura, eliminando del espacio público o difamando a aquellos que no piensan como ellos. Se han cargado familias, han hecho que no sea cómodo ir a trabajar, se han cargado la normalidad empresarial y laboral. Ya no hay grupos de vecinos, ya hay grupos de adversarios», ha manifestado. «Todo el mundo merece respeto», aunque «no todas las ideas son respetables».
«Eso es Tabarnia», un concepto geográfico, que coincide con esa parte donde el nacionalismo no es mayoritario. Aunque es un concepto que transciende la geografía y que aglutina a todos aquellos catalanes que «quieren frenar la amenaza del independentismo».
Ha calificado los argumentos de los independentistas de «absurdos» y ha añadido que «lucharemos para recuperar la normalidad de nuestra tierra». También quieren recuperar la paz social después de que hayan dividido todo por la mitad, intentando no perder la alegría y el sentido de humor. Ha bromeado sobre que no dejen salir a Puigdemont de Bruselas porque «nuestra seguridad estaría amenazada».
Albert Boadella, reconocido actor y dramaturgo barcelonés, es el denominado «presidente en el exilio» de Tabarnia. Lo han presentado al final de la rueda de prensa, aunque el rumor sobre quien ocupaba ese cargo ya circulaba por las redes desde hace días. «¡Ya basta de tantos capullos disfrazados de ‘segadors’!», ha aseverado Boadella.
«Han dividido Cataluña», ha dicho Boadella refiriéndose a los independentistas, «y lo harán con España y con Europa, si pueden».  «Sus bufonadas con nuestro dinero, se han acabado», ha dicho a los líderes independentistas. Su discurso ha concluido con: «¡Viva Tabarnia!, o lo que es lo mismo, ¡viva España!».
 

Noticias Relacionadas: