Nadal carga contra los periodistas y afirma que el autoconsumo "no es justo"

Nadal carga contra los periodistas y afirma que el autoconsumo "no es justo"

15 febrero, 2017
|
Actualizado: 15 febrero, 2017 11:30
|
PUBLICIDAD

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha criticado a todos los periodistas que reprodujeron sus polémicas declaraciones en el V Simposio Empresarial Internacional organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental. En ese evento, Nadal aseguró que los españoles se tendrán que «acostumbrar a precios más altos» de la luz.
En respuesta a la pregunta de Joan Baldoví, de Compromís, Nadal ha tildado ese titular de «sesgado», pese a que fue reproducido por la gran mayoría de medios, y ha asegurado las preguntas al Ejecutivo no deben realizarse en función de titulares sesgados. Nadal ha afirmado que sus polémicas declaraciones se debieron a una «cuestión meramente técnica«.
Tras explicar parte del sistema de la electricidad, Nadal ha asegurado que dijo: «Habrá picos de subida de la luz en enero, no dije otra cosa más que eso«, y «tendremos que tener más sistemas para la gestión de la demanda que hoy en día están muy pocos desarrollados en nuestro país».
El coste fijo del sistema, la parte regulada, «está congelada», ha asegurado el ministro Nadal, quien ha admitido que los que autoconsumen reducen su factura de la luz, pero aumentan el coste fijo de los demás. «Yo creo que no es justo«, ha asegurado.
«Puede que todos los periódicos estén equivocados«, ha ironizado Baldoví, con ambos brazos en alto, al tiempo que ha reafirmado: «Usted dijo eso», en referencia a la polémica frase de que todos los españoles se tendrán que acostumbrar a precios más altos de la luz. Asimismo, le ha recordado a Nadal que afirmó también que los consumidores españoles tendrán que abonar 100 euros más este 2017 en la factura de la luz.
En este sentido, se ha preguntado para qué se necesita un ministro de Energía que abandera el «conformismo», mientras en España se está pagado el tercer precio más caro de la luz de toda Europa. Así, le ha pedido que intente parecerse a los países con la electricidad más barata. «Sería más inteligente», ha indicado. «Por qué no intentar reformar el sistema de fijación de precios», en lugar de advertir de una subida de 100 euros este año.
«Por qué no se fomenta el autoconsumo«, ha reflexionado, al tiempo que ha cargado contra el actual sistema marginalista, ya que se está pagando la energía proveniente de centrales nucleares a precios de térmica o gas. «Por qué no se fomenta la energía fotovoltaica», ha indicado.

Noticias Relacionadas: