Programas del sabado
Nadal, a favor de equiparar en impuestos a Google y Telefónica

Nadal, a favor de equiparar en impuestos a Google y Telefónica

27 febrero, 2017
|
Actualizado: 27 febrero, 2017 15:07
|
PUBLICIDAD

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado favorable de imponer el mismo IVA a los libros eléctronicos y físicos, al tiempo que ha asegurado que los impuestos deben pagarse allí donde se realice el valor añadido.
En este sentido, cree que hay que aplicar el mismo IVA por un compra hecha mediante un canal digital que adquirir el mismo producto en una tienda física.
En rueda de prensa con motivo del Congreso Mundial de Móviles, que ha arrancado este lunes en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el ministro ha asegurado que, aunque la fiscalidad «está pensada para un sistema analógico«, debe seguirse el mismo patrón en el ámbito digital, especialmente en cuanto a la fiscalidad indirecta.
En esta línea, ha asegurado que el criterio sobre el IVA debe ser el mismo cuando se adquiere un libro por un canal digital que cuando se compra físicamente. El ministro también ha subrayado la dificultad que entraña extrapolar derechos individuales al ámbito digital, y ha puesto como ejemplo de ello la libertad de prensa.
Preguntado por qué trato fiscal debería darse a la multinacional tecnológica Google, ha asegurado que no correspondía hablar de la situación de una compañía en concreto, sino de la fiscalidad en el mundo digital, «que no puede ser diferente» a la que se aplica ordinariamente, ha añadido.
En esta línea, ha subrayado que la fiscalidad para este tipo de compañías tecnológicas es una medida que debería acordarse en el ámbito «continental», y ha defendido que se tribute allí donde se produce «valor añadido» y no solo «en un único punto».

El segundo dividendo digital, sin fecha concreta

Por otro lado, Nadal ha rehusado fijar una fecha de licitación de la banda de espectro de los 700 megahercios (Mhz), pero ha advertido de que tan malo es hacerlo «demasiado pronto» como «demasiado tarde».
«Demasiado pronto supondría quitar recursos a los operadores y demasiado tarde sería retrasar el país», ha señalado Nadal. «Lo importante es acertar», ha añadido y ha destacado que, para ellos, es importante el intercambio de experiencias y el diálogo en el ámbito político.
Nadal ha insistido que «no hay una decisión tomada y no se puede hacer ningún anuncio«, al tiempo que ha destacado que casi ningún país ha definido esto que «todavía nadie dice que esto está lo suficientemente maduro».
«Si los expertos en la cuestión no se atreven a dar fecha, menos aún un Gobierno», ha añadido y ha hecho hincapié en que la Unión Europea (UE) ha acotado «bastante» la capacidad de decisión.
Las frecuencias de espectro radioeléctrico comprendidas entre los 694 y los 790 MHz no están vacías en la actualidad, sino ocupadas por los servicios de difusión de televisión digital terrestre.

La nueva resintonización de la TDT

Su puesta a disposición de las operadoras va a suponer una nueva resintonización de la TDT. Es lo que se conoce como segundo dividendo digital, tras el nada fácil primer dividendo que supuso la liberación de la banda de los 800 MHz, utilizada también por las televisiones para el desarrollo del 4G en un proceso salpicado de decisiones judiciales.
Al ser preguntado si cuando se produzca la subasta de la banda se habilitarán mecanismos para que el cuarto operador, MásMóvil, pueda tener acceso a esas frecuencias, como ha reclamado esa compañía, ha apuntado que si aún no tienen la fecha, «menos aún el formato».
No obstante, ha considerado que el actual esquema de mercado con cuatro operadores compitiendo entre ellos «es un esquema bueno».
Tras destacar que España es líder en despliegue de redes, ha abogado por un equilibro entre precio para el consumidor y la capacidad de inversión.

Noticias Relacionadas: