Narciso Casado: “Internacionalización y formación son las bases para el futuro de los jóvenes empresarios”

Narciso Casado: “Internacionalización y formación son las bases para el futuro de los jóvenes empresarios”

07 noviembre, 2018
|
Actualizado: 07 noviembre, 2018 18:04
|
PUBLICIDAD

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, intervino en una jornada organizada por Aje Tenerife.

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado Martín, intervino hoy en un desayuno de trabajo organizado por AJE Tenerife en la sede de CEOE Tenerife, dende aseguró que “la internacionalización y la formación son las bases para el futuro de los jóvenes empresarios”. En la reunión participaron también el secretario general de CEOE Tenerife, Eduardo Bezares; el presidente de AJE Canarias y vicepresidente de CEAJE, Pedro Andueza Avero; y el vicepresidente de AJE Tenerife, Sebastián Martínez.

Durante su intervención, Casado destacó que el primer calificativo que daría a las Ajes y a su organización cúpula CEAJE es que son necesarias y vertebran, refuerzan y aseguran el futuro de nuestras empresas y de nuestro movimiento asociativo. Asimismo, habló de “unidad, responsabilidad y representatividad”, para dar respuesta y defender las principales demandas de los jóvenes empresarios. En este sentido, mencionó la necesidad de reducir las trabas burocráticas y la presión contributiva, con recetas como la propuesta de extender la tarifa plana de 50 euros para autónomos, la integración dentro del IRPF de una deducción por inversión de capital de proyectos empresariales de nueva creación, o la simplificación de los sistemas de contratación mediante una racionalización en el sistema de bonificaciones y reducciones en los contratos.

Formación

Asimismo, Casado elogió la propuesta de CEAJE al Ministerio de Educación sobre la necesidad de crear una asignatura de “Aprender a Emprender”, que ayude a los estudiantes a valorar el autoempleo como una salida profesional más, motivándoles a hacer realidad ese sueño y educándoles en la cultura del esfuerzo, la competitividad, la innovación y la formación como claves del éxito empresarial. Informó de la colaboración con universidades, en concreto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para que incluyan créditos en los programas actuales relacionados con la empresa y la economía. Casado consideró que dicha propuesta es muy novedosa y sirve para que los alumnos puedan asistir a eventos y conferencias sobre emprendimiento y, complementar así, la formación en las aulas. “Algo tan sencillo, como que alumnos y empresarios puedan compartir experiencias sobre cuestiones como identificar y retener el talento. Superar el miedo a emprender y valorar el fracaso como una parte del éxito”, puntualizó. De hecho, el director de Gabinete de Presidencia de CEOE insistió en estimular la cultura de la internacionalización y formación de capital humano desde las universidades y las escuelas de negocio, fomentando las alianzas entre el mundo académico y empresarial, de forma coordinada con el sector público.

VUCA

Narciso Casado habló de la relevancia de la digitalización para el futuro profesional de los jóvenes. En este sentido, aseguró que hay un nuevo concepto que define nuestro entorno profesional actual y el de nuestras organizaciones empresariales y empresas, que el “VUCA”. Explicó que dicho término proviene de la década de los 90 fraguado por el ejército de los EE.UU. y significa volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Por tanto, subrayó que es de vital importancia adaptarse a los cambios continuos que “atacan” a la programación estratégica y a las rutinas profesionales. “De ahí es de donde partimos y hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos”, indicó. Según datos de la Unión Europea, informó de que el 45% de los empleos en el año 202º estarán relacionados con el entorno digital, lo que supondrá una demanda laboral aproximada de 900.0000 puestos de trabajo.

Internacionalización

El director de Relaciones Internacionales de CEOE destacó que la economía española es cada vez más abierta. El comercio de bienes y servicios, así como las inversiones en el exterior tiene una dimensión que ya supera la de algunos países europeos (Francia, Italia). No obstante, advirtió que el sector exterior todavía tiene margen para crecer y grandes retos que afrontar. Por ello, es fundamental, según Casado, el soporte y la complementariedad que ofrecen los diferentes instrumentos de apoyo público a la empresa española en su proceso de internacionalización.

En este sentido, desde CEOE “creemos que hay que impulsar el proceso de internacionalización y realizamos una serie de propuestas que abarcan diversos ámbitos”. En el económico, Casado recalcó que se considera fundamental aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de nuestros productos. En los aspectos relacionados con la actividad comercial, destacó el apoyo a las negociaciones comerciales, la extensión y potenciación de la red de Oficinas Económicas y Comerciales y la protección de las inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los Estados contra las empresas.

CEIB

Narciso Casado informó de que en 2015 se creó el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que engloba a las 23 organizaciones empresariales de la región iberoamericana más España, Portugal y Andorra. Explicó que esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad de intensificar las relaciones entre los países de la región a través de sus organizaciones empresariales y el objetivo es impulsar y reforzar los encuentros empresariales iberoamericanos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo, CEIB pretende dar continuidad a la temática de las cumbres y a los mandatos que de ellas emanan y representar a los empresarios iberoamericanos en las cumbres, así como en las principales instituciones multilaterales y regionales.

Casado destacó que en este entorno se crea FIJE (Federación Iberoamericanas de Jóvenes Empresarios), y “estamos colaborando en todas las acciones que emprendemos”. Explicó, además, que con una población joven de 163 millones, Iberoamérica se encuentra en una situación ventajosa para iumpulsar el emprendimiento y elogió el gran esfuerzo de FIJE en desarrollar actividades que mejoren y beneficien la situación de los jóvenes en la región.

Por último, habló de la próxima Cumbre que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala, a finales de noviembre, e incidió en las oportunidades que ofrece a las empresas el logro de los objetivos de la Agenda 2030, tanto en términos de mejora de los procesos productivos como en la creación de bienes y servicios de alto valor añadido.

Reunión con Casa África

Mañana jueves, el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE se reunirá en Las Palmas de Gran Canaria con el director general de Casa África, Luis Padrón, para analizar las posibles actividades conjuntas que pueden desarrollar ambas organizaciones durante el 2019, poniendo especial énfasis en la región de África Subsahariana

Noticias Relacionadas: