Naturgy compra ASR Wind al fondo Ardian por 536 millones
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado en un comunicado que la compra "tiene un excelente encaje estratégico" y que con esta cartera de renovables la compañía avanza en su objetivo de ser "un actor relevante en la transición energética en nuestro país".

Naturgy compra ASR Wind al fondo Ardian por 536 millones

16 mayo, 2023
|
Actualizado: 16 mayo, 2023 12:49
|
PUBLICIDAD

La multinacional energética Naturgy ha adquirido al fondo de infraestructuras Ardian el 100 % del capital de ASR Wind, compañía propietaria de una cartera de 12 proyectos renovables en España que suman un total de 857 MW, por 536 millones de euros.

Naturgy ha precisado en una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, que ASR Wind cuenta con 422 MW en activos eólicos operativos regulados y 435 MWp en proyectos de hibridación solar fotovoltaica.

La multinacional ha aclarado que la adquisición incluye la totalidad del capital y de los préstamos participativos de ASR Wind, por lo que el valor de la empresa adquirida es de 650 millones de euros.

NATURGY SUMA 2.300 MW EN RENOVABLES EN ESPAÑA

De esta forma, Naturgy impulsa sus renovables en España, donde dispone además de más de 1.000 MW en construcción que estima que estarán operativos antes de finales de 2024.

Actualmente, Naturgy cuenta en España con 88 proyectos renovables en operación que suman 2.300 MW.

En concreto, dispone de 26 proyectos operativos en Castilla y León; 16 en Castilla-La Mancha; 17 en Galicia; 6 en Andalucía y 4 en Cataluña, en ubicaciones próximas a los ahora adquiridos a Ardian Infrastructure.

La compañía suma ya de más de 5,5 GW de potencia renovable en operación a escala mundial y tiene una cartera de desarrollo de más de 195 proyectos entre España, Australia y Estados Unidos.

NATURGY SUMA 12 PARQUES EN LAS DOS CASTILLAS, CATALUÑA, GALICIA Y ANDALUCÍA

Con esta operación, Naturgy integra 12 parques eólicos que están ya en operación en España, con una potencia de 422 MW y que tienen una vida regulatoria media restante de 6 años.

Además, Naturgy ha comprado los proyectos de hibridación de estas mismas plantas, que suponen 435 MW solares adicionales y se encuentran en avanzado estado de desarrollo.

La compañía asegura que al término de la vida útil restante de los activos operativos, estimada en 16 años de media, se puede implementar además una repotenciación eólica para maximizar el valor del proyecto.

Naturgy ha aclarado que la operación, sujeta a la autorización de competencia, debería completarse en julio de 2023, mientras que Ardian ha recibido el asesoramiento de Santander en esta operación.

NUEVOS PROYECTOS EÓLICOS

Los proyectos eólicos adquiridos se encuentran en Castilla y León (5), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (2), Galicia (1) y Andalucía (1).

La ubicación de los parques se encuentra en zonas con alto recurso eólico y donde la compañía ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, por lo que la compra generará sinergias operativas, remarca Naturgy, que aclara que la adquisición «no incorpora personal operativo adicional».

En cuanto al valor de empresa de la operación, Naturgy lo ha cifrado en 650 millones, lo que implica una ratio de valor empresarial sobre el ebitda estimado de 2023 de unas ocho veces, ha detallado la cotizada.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado en un comunicado que la compra «tiene un excelente encaje estratégico» y que con esta cartera de renovables la compañía avanza en su objetivo de ser «un actor relevante en la transición energética en nuestro país».

Por su parte, el director general de Renovables de Naturgy, Jorge Barredo, ha explicado que la integración inmediata de estos 12 parques «permite complementar la cartera eólica en operación en España, en emplazamientos de alto recurso eólico, situados cerca de nuestros propios activos de generación renovable y, por tanto, con elevadas sinergias operativas».

Noticias Relacionadas: