Naturgy invierte 154 millones desde 2017 para mejorar sus redes eléctricas en la región

Naturgy invierte 154 millones desde 2017 para mejorar sus redes eléctricas en la región

01 marzo, 2023
|
Actualizado: 01 marzo, 2023 14:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha invertido 154 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Castilla y León. Las actuaciones se centraron en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

Según informó hoy la compañía en un comunicado, solo en 2022 la compañía invirtió 40 millones de euros, de los que 3,5 fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 42 minutos durante el año pasado, con una mejora del 32 por ciento en los últimos cinco años.  

Según la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, “gracias al gran esfuerzo inversor que hemos hecho para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, nuestra compañía tiene un índice de calidad de suministro que se sitúa a la cabeza en España; de hecho, ciudades donde distribuimos, como Madrid o A Coruña, son las que tienen mejor calidad de suministro en todo el país.”

Comparador 

UFD puso a disposición de sus clientes una nueva herramienta digital en su página web (www.ufd.es) para facilitarles la comparación entre la potencia eléctrica contratada en su factura eléctrica y la realmente utilizada, de forma que puedan ajustarla y ahorrar en su suministro. La iniciativa se enmarca en el compromiso adquirido por el grupo Naturgy para ayudar a sus clientes y ponerles las cosas más fáciles en el actual contexto de precios energéticos.

El nuevo comparador, alojado en el área privada de la Plataforma Digital de Servicios de UFD, ofrece información sobre qué porcentaje de más o de menos está consumiendo el cliente en el periodo consultado y en cada tramo horario. En el mismo sentido, esta herramienta puede ayudar al cliente a conocer sus picos de consumo por tramos y ajustarlos a la potencia contratada en cada uno de ellos, lo que también conllevaría ahorros en su factura.

La Plataforma Digital de Servicios de UFD permite a sus clientes realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Por ejemplo, la plataforma ofrece información sobre el consumo eléctrico diario, mensual o por horas, posibilita consultar el estado del contador y reactivar el Interruptor de Control de Potencia si está inactivo, así como solicitar una nueva conexión a la red para consumo, generación o autoconsumo y hacer seguimiento de las peticiones.

En 2022, la compañía gestionó en España más de 75.400 peticiones y consultas de sus usuarios a través de la plataforma digital. También gestionó más de 17.400 solicitudes de conexión a través de su canal digital, un 26 por ciento del total.

Presencia

UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, además de en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

En Castilla y León, da servicio a 332.000 puntos de suministro en 367 municipios, a través de una red de 14.600 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. En 2022, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía instaló nuevos transformadores en la subestación de Cantalejo y amplió la potencia en la subestación de Lastras del Pozo, ambas en la provincia de Segovia. Por otro lado, en la provincia de León realizó obras de renovación en la subestación de Fabero e integró en su red la subestación para la fábrica de TVITEC, en Cubillos del Sil.

La inversión y el gasto de la compañía generan 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos en Castilla y León, actuando como importante palanca a la hora de fijar población en las zonas rurales, debido a la importante gestión local de sus activos físicos.

La compañía incrementará su ritmo inversor durante el 2023, primando la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética hacia un modelo descarbonizado. Asimismo, seguirá evolucionando su Plataforma Digital de Servicios (www.ufd.es) como espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y como principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.

Noticias Relacionadas: