Neus Munté, mano derecha de Puigdemont, apoyaba "Cataluña, primero"
La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, apoyó en la campaña electoral de Jordi Pujol el lema «Cataluña, primero», mientras carga contra el presidente de EE UU, Donald Trump, por apoyar el «American, first».
«América, primero» formó parte del discurso de investidura de Donald Trump y fue un lema muy criticado desde sectores y políticos, especialmente la Generalitat de Cataluña, por un presunto contenido «xenófobo».
No obstante, nadie puso el grito en el cielo cuando el candidato a la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol empleó ese mismo lema en 1999, hace poco menos de 20 años. Con ese lema, Pujol alcanzó los 56 escaños, superando la cota histórica del PSC, en los 52, con Pasqual Maragall al frente.
El mensaje de la campaña fue el lema de las juventudes de CDC y en uno de esos carteles aparecía la actual vicepresidenta del Gobierno, Neus Munté. Munté ha llegado a calificar a Trump de «machista, xenófobo y homófobo». «No me podría sentir nunca identificada con un candidato machista, racista y homófobo», aseguró antes de las elecciones en EE UU.
La actual vicepresidenta de la Generalitat no tuvo ningún reparo en su juventud de apoyar un lema que tilda ahora de «xenófobo«, mostrando así las líneas rojas que no debía romper Cataluña. Y es que, Pujol fue tildado de xenófobo por sus escritos contra los andaluces.
«El hombre andaluz es un hombre anárquico. Es un hombre destruido, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad», escribió el defraudador confeso y ex presidente catalán.