Nicosia, Tel Aviv y Atenas estrechan su cooperación energética

Nicosia, Tel Aviv y Atenas estrechan su cooperación energética

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nicosia, 28 ene.- Los mandatarios de Chipre, Israel y Grecia acordaron hoy en Nicosia promover proyectos conjuntos para la explotación de los recursos de gas, con los que esperan contribuir no solo a la seguridad energética de sus respectivos países sino también a diversificar las fuentes de energía de la Unión Europea.

En su primera cumbre trilateral celebrada hoy en Nicosia, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los primeros ministros israelí, Benjamin Netanyahu, y griego, Alexis Tsipras, anunciaron la constitución de un comité interministerial para la energía.

Dicho comité, según explicaron en una rueda de prensa al término de su reunión, examinará los aspectos prácticos y las actuaciones conjuntas en la cooperación energética entre los tres países.

Netanyahu afirmó que el comité trilateral estudiará las posibilidades de crear un gasoducto para transportar gas natural desde Israel y Chipre a la UE a través de Grecia.

Los tres dirigentes atribuyeron una «importancia histórica» a esta primera cumbre trilateral, en la que se mostraron además dispuestos a estrechar su cooperación también en otras áreas.

Anastasiadis apuntó que «el objetivo de la cooperación entre los tres países es promover la paz, la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo oriental a través del refuerzo sustantivo y práctico de la colaboración en todos los campos».

Por su parte, el primer ministro griego, quien ayer mantuvo en Israel un encuentro bilateral con Netanyahu, declaró: «Podemos promover la prosperidad y la estabilidad en la región» al unir fuerzas y desarrollar objetivos comunes.

Los tres Gobiernos creen que las reservas de gas en el Mediterráneo oriental pueden posibilitar la creación de un nuevo corredor de suministros energéticos hacia Europa.

Israel y Chipre descubrieron en sus respectivas zonas económicas gas natural y se considera que su explotación puede modificar el mapa energético y geopolítico de la región.

Anastasiadis, Netanyahu y Tsipras acordaron también explorar la posibilidad de colaborar en otra multitud de campos, como, por ejemplo, agricultura, turismo, seguridad, lucha contra incendios y desastres naturales, protección del medio ambiente y salud.

Los tres países reconocieron asimismo la importancia del turismo y la posibilidad de fomentar la afluencia de turistas a toda la región, ofreciendo paquetes conjuntos, incluyendo cruceros y turismo temático religioso o médico.

Los tres líderes han acordado que la próxima cumbre trilateral se celebrará en Israel en el segundo semestre de 2016. EFE

Noticias Relacionadas: