La nieve causa problemas en carreteras, aeropuerto y colegios en Navarra

La nieve causa problemas en carreteras, aeropuerto y colegios en Navarra

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|

Pamplona, 10 mar.- La nieve caída sobre Navarra ha ocasionado problemas en diversas carreteras, con accidentes en su mayor parte leves, así como en los accesos a Pamplona, retrasos en algún vuelo del aeropuerto y en la entrada a clases en 97 colegios e institutos públicos.

Pese a que a media tarde la normalidad ha sido ya restablecida, las primeras horas del día han sido problemáticas en varios puntos de la Comunidad, donde había cuajado la nieve que comenzó a caer sobre las 05:30 horas, pese a que el Gobierno ha activado todos sus efectivos, con 109 máquinas quitanieves, que por la tarde son solo 27 debido al ascenso de la cota a 900 metros.

Su trabajo no ha impedido que haya habido que cerrar al tráfico pesado la Autovía de Leitzaran (A-15), reabierta a mediodía, mientras que en la red secundaria han quedado cerradas por la nieve las carreteras de los puertos de Belagua, Urbasa, San Miguel de Aralar -los tres continuaban cerrados a mediodía-, Laza y Matamachos, así como la carretera de Isaba a Zuriza.

También se han registrado diversos accidentes ocasionados por la adversa meteorología, de forma que siete heridos, dos de ellos graves, han sido trasladados al Complejo Hospitalario.

El accidente más destacable ha ocurrido cerca de las 8 horas en la Autovía del Camino (A-12), en las inmediaciones de Legarda, cuando cuatro personas han sido arrolladas por un vehículo -con dos de ellas de pronóstico grave- después de que hubieran descendido del suyo para ayudar a un conductor que se había salido de la calzada.

Las dificultades para transitar no han impedido la apertura de colegios e institutos públicos de Navarra, si bien en 97 de ellos se han registrado retrasos en la entrada de un total de 180 docentes y 2.009 estudiantes.

Por su parte, los centros de Atención Primaria han funcionado con normalidad, aunque se han registrado algunos retrasos en la llegada de los profesionales.

El embalse de Eugui ha abierto sus compuertas para descargar agua en previsión de la llegada de las nieves de hoy. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de que, tras la nieve, se espera una crecida del río, pero que será ordinaria.

También retrasos, atascos, dificultades viarias y accidentes leves han caracterizado las primeras horas en Pamplona, donde, por agrupar al mayor número de población de la Comunidad, los problemas se han acumulado a primera hora del día, con los desplazamientos al lugar de trabajo y a los colegios. En el municipio de Sarriguren se ha registrado un importante atasco en el enlace con la capital, así como en Zizur.

La Policía Municipal ha atendido durante la mañana nueve accidentes (siete por colisión, uno por colisión por alcance y uno por salida de vía), en uno de los cuales una persona ha resultado herida.

Asimismo, en el aeropuerto de Noáin, la nieve acumulada ha retrasado casi tres horas la primera operación prevista del día, el despegue del avión que enlaza Pamplona con Madrid, ya que por seguridad la pista se ha limpiado varias veces, aunque ya ha estado operativa con normalidad el resto de la jornada.

Con todo ello, preguntado al respecto, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha rechazado las críticas sobre la actuación de sus efectivos por el temporal, para el que «había previsión» y contra el que «se ha salvado razonablemente la mañana», ha precisado. EFE

.
Noticias Relacionadas: