Nigeria ofrecerá amnistía a rebeldes para acabar tensiones en delta de Níger

Nigeria ofrecerá amnistía a rebeldes para acabar tensiones en delta de Níger

29 mayo, 2016
|
Actualizado: 29 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lagos, 29 may.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció hoy que su Gobierno volverá a ofrecer una amnistía a los rebeldes que están actuando en la región del delta del Níger, en el sur del país, donde varias instalaciones de grandes empresas petroleras han sido atacadas en las últimas semanas.

«Hay que tomar un enfoque sostenible para hacer frente a los problemas que afectan a las comunidades del delta. La reactivación del programa de amnistía es un ejemplo de ello», dijo Buhari durante un discurso televisado a la nación con motivo del primer aniversario de su mandato.

Los rebeldes que no se acojan a esta amnistía, precisó, «serán detenidos y llevados ante la Justicia» para poner fin a la gran inestabilidad que afecta a Nigeria, el sexto exportador de crudo del mundo.

«La reciente ola de ataques por parte de milicianos contra instalaciones de petróleo y energía no va a impedir que mantengamos conversaciones con los líderes de la región», advirtió el mandatario nigeriano.

En las últimas semanas, un nuevo grupo -que se hace llamar Vengadores del Delta del Níger- ha reivindicado los ataques a instalaciones petrolíferas de empresas como Shell o Chevron, que ocasionaron importantes daños materiales y afectaron a la producción de crudo.

A principios de mes, tres soldados nigerianos que habían sido desplegados en Foropa, en el estado de Bayelsa, para proteger las instalaciones petrolíferas murieron en un ataque de este grupo armado.

Días antes, otros cinco policías murieron en otro ataque en la región contra algunas instalaciones, informó el Ejército.

Entonces, Buhari pidió al Ejército que reprimiera la actividad de estos milicianos, que han vuelto a actuar después de varios años de calma gracias a un programa de amnistía que el Gobierno ofreció para los arrepentidos.

En 2006 empezaron a actuar varios grupos guerrilleros, el principal de ellos el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), para reclamar más autonomía e inversiones en la región del sur, rica en petróleo.

El MEND anunció en 2009 un alto el fuego indefinido para facilitar una negociación con el Gobierno nigeriano que llevara al fin del conflicto, que causó centenares de muertes. EFE

Noticias Relacionadas: