«No habrá encierros en San Fermín si no hay corridas de toros»

«No habrá encierros en San Fermín si no hay corridas de toros»

20 junio, 2018
|
Actualizado: 20 junio, 2018 15:35
|
PUBLICIDAD

La totalidad de los ganaderos de la raza de lidia se plantan ante el Gobierno de Navarra. «No existe ninguna posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona». 

Las ganaderías con mayor renombre de España, Victoriano Del Río, Herederos de José Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Capea y Ganadería de Pincha, se han plantado y exigen al alcalde, Joseba Asirón, una «rectificación» de unas recientes declaraciones en las que comentó que no imaginaba unos Sanfermines sin encierros pero sí sin corridas.

«No vamos a consentir encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros», han aseverado los ganaderos en un comunicado conjunto. «Nosotros somos criadores de toros y seleccionamos, protegemos y mantenemos a este animal para ser lidiado, es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión», remachan. «Y no se entiende una feria de Sanfermines sin que los toros que han sido corridos por la mañana en el encierro no sean liados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona», han asegurado.

Tras afirmar que «el toro es el atractivo fundamental de los Sanfermines», destacan que la feria de Pamplona se anuncia precisamente como Feria del Toro y esta, según sus cuentas «reporta unos 74 millones de euros anuales, lo que se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los diez últimos años».

Con el apoyo de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, los ganaderos subrayan además que son las corridas de toros las que «justifican la celebración de los encierros», una «tradición hoy convertida en festejo popular».

El alcalde de Pamplona deja en el aire las corridas de toros

Por su parte, el alcalde de Pamplona ha comentado que no puede concebir los Sanfermines «sin la presencia del toro», aunque ha considerado que en torno a los festejos taurinos debe existir un debate social.

Tras presentar el programa oficial de las fiestas de este año, el alcalde ha declarado a los periodistas que siempre ha manifestado que «hoy en día no se conciben los Sanfermines sin la presencia del toro. Eso es algo objetivo».

«Podemos tener una opinión u otra pero estaremos de acuerdo en que, ahora mismo, suprimir el toro en Sanfermines supondría cambiar todo el concepto de San Fermín; por tanto, en este momento, son inseparables: el toro y San Fermín», ha insistido. No obstante, ha aseverado que tiene que haber un debate social en torno al mundo taurino, un debate que es «evidentísimo» que ya existe. «No creo que nadie pueda decir que debatir sobre cualquier cosa es malo», ha apuntado.

Además, el alcalde de Pamplona ha opinado que éste es «un debate que tiene que liderar la sociedad», no las instituciones.

Noticias Relacionadas: