¿No sabes qué estudiar? Un investigador en prácticas cobra 16.400 euros

¿No sabes qué estudiar? Un investigador en prácticas cobra 16.400 euros

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 15:25
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha propuesto a los miembros de la mesa negociadora del Estatuto del Personal de Investigación en Prácticas (EPIF) subir a 16.422 euros el salario mínimo de este colectivo, han dicho a Efe fuentes de la negociación.

Los representantes del Ministerio han hecho la propuesta en la última reunión de la mesa negociadora del Estatuto, que está integrada por miembros de la Administración, de la Agencia Estatal de Investigación, de los OPI (Organismos Públicos de Investigación), del Ministerio de Educación y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), principalmente.

El borrador, que ahora saldrá a consulta pública, mejorará las condiciones laborales de unas 10.000 personas que actualmente reciben menos de 900 euros al mes, y que no tienen derecho a indemnización y «sufren abusos y arbitrariedades durante el periodo en el que terminan su tesis», según la central sindical CSIF.

En un comunicado, el sindicato ha valorado hoy que el nuevo borrador del Estatuto contenga «avances de gran valor para garantizar la protección de derechos de este colectivo, incluidos en las sucesivas propuestas emitidas desde CSIF».

Entre otras cosas, CSIF agradece que se establezca como referencia mínima, común en toda España, el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenido Único de la Administración General del Estado (AGE), lo que supondrá aumentos de hasta 300 euros mensuales sobre la situación actual (entre 4.200 y 5.200 euros anuales, en función de cada universidad).

Además, la nueva codificación lleva implícito el derecho de los investigadores predoctorales a beneficiarse de los incrementos salariales que afecten a los empleados públicos laborales del citado Grupo 1, destaca el sindicato.

Por otra parte, el nuevo borrador suprime la mención a los contratos formativos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, lo que deja abierta la puerta a reconocer el derecho a indemnización por finalización de contrato.

En este sentido, CSIF recuerda que la modalidad del Contrato Predoctoral es específica y diferenciada de los contratos «en prácticas» y que, por ello, «es importante establecer una nueva clave de modalidad que garantice la estabilidad de las condiciones que recoja el nuevo Estatuto».

CSIF también valora la inclusión en el borrador de otras reivindicaciones sindicales, como la suspensión temporal de la duración del contrato predoctoral en caso de cambio de dirección de la tesis o la creación de una clave específica.

Noticias Relacionadas: