¿Por qué no se debe zarandear a un bebé cuando llora?

¿Por qué no se debe zarandear a un bebé cuando llora?

02 enero, 2018
|
Actualizado: 02 enero, 2018 18:57
|
PUBLICIDAD

Los médicos alertan sobre el peligro de zarandear a los bebés cuando lloran especialmente durante su primer año de vida.
Médicos del Hospital 12 de Octubre han lanzado una campaña de concienciación para alertar sobre los peligros de zarandear a un bebé cuando se intenta consolar su llanto, especialmente durante su primer año de vida, ya que puede provocar graves lesiones cerebrales.
La campaña se apoya en un vídeo y un folleto informativo dirigido a padres y cuidadores con recomendaciones sobre qué hacer ante situaciones de este tipo, ya que «la sacudida brusca de un niño pequeño para calmarle puede empujar su frágil cerebro contra el cráneo y provocarle graves secuelas».
Esta sacudida, conocida como Síndrome del Niño Zarandeado o Trauma Craneal No Accidental -TCNA-, puede ocasionar al bebé lesiones muy importantes, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento.
El síndrome se caracteriza por la presencia de hemorragia intracraneal y retiniana, edema cerebral y posibles fracturas óseas ocultas, aunque paradójicamente no existen signos externos traumáticos o son casi imperceptibles.
Los especialistas de Neurología del hospital explican que este tipo de movimientos realizados por adultos no suelen ser premeditados y ocurren en momentos de desesperación ante la imposibilidad de calmar al bebé.

Factores de riesgo

Aunque el síndrome puede ocurrir en todos los niveles socioeconómicos y culturales, son factores de riesgo «la juventud de los padres, el aislamiento social y familiar, los embarazos no deseados y niños irritables o con problemas de neurodesarrollo», explican en un comunicado.
Según los expertos, «un bebé sano puede llorar durante horas. El llanto evoluciona siguiendo una curva que comienza a las dos semanas de vida, tiene un pico a los 2 o 3 meses y disminuye a partir de los 4 o 5 meses de edad».
Este periodo es el que se conoce como «período del llanto inconsolable» o «cólico del lactante» y se caracteriza porque está fuera de control, se presenta con gestos de dolor y suele ocurrir por la tarde o durante la noche.
La campaña, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, incluye recomendaciones sobre qué hacer si el bebé llora desconsoladamente, que se pueden consultar en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Noticias Relacionadas: