Normalidad en los aeropuertos españoles tras los atentados de Bruselas

Normalidad en los aeropuertos españoles tras los atentados de Bruselas

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 23 mar.- La normalidad ha sido la nota predominante hoy en los aeropuertos españoles a pesar de ser uno de los días más ajetreados del año debido a los desplazamientos de Semana Santa, a lo que se ha sumado la cancelación de los vuelos con Bruselas-Zaventem tras los atentados de ayer.

Después de que el Gobierno decidiese mantener el nivel de alerta antiterrorista, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos -donde sí se ha elevado del grado uno al dos, dentro de una escala de cuatro-, las medidas de seguridad eran hoy visibles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que policías nacionales han patrullado con perros por sus cuatro terminales entre el trajín y barullo de pasajeros.

Y no solo de pasajeros, sino familiares que han acudido a esperar a sus allegados procedentes de Bruselas, como Eduardo Sánchez, que ha recogido a su hijo, quien ha llegado en un vuelo procedente del aeropuerto de Charleroi.

Según su testimonio, a pesar de los atentados, la gente en la capital belga está «muy tranquila» y hace «vida normal», aunque reconoce a Efe Televisión que él sí que se llevó un buen susto.

«Mucho sonido de ambulancias y mucho caos. Cuando salí a la calle, parecía todo tranquilo y que no había pasado nada», añade.

En el mismo vuelo, ha llegado Laura, que explica que para salir de Bruselas han tenido que pasar muchos controles en el aeropuerto de Charleroi, y que no se han quedado tranquilos hasta que han logrado superarlos.

«La entrada en el aeropuerto -prosigue Laura- era terrorífica, había militares rodeándonos, muchísima gente a las puertas y todos con el pasaporte y el carné. Para decir: ‘Por favor, nos queremos ir ya'».

Nervios, muchos nervios, así resume otra pasajera procedente de Bruselas, Alejandra, sus últimas horas en Bélgica: «Acojonados, porque salíamos al día siguiente y no sabíamos si íbamos a poder volver, porque habían cerrado el espacio aéreo. Y no sé, muchos nervios. No beso el suelo porque… «.

En Barcelona, doce de los diecisiete vuelos programados para hoy con Bruselas se han cancelado como consecuencia de los atentados perpetrados ayer, ha informado a Efe un portavoz de AENA.

Las mismas fuentes han señalado que el 70 % de los vuelos se han suprimido, mientras que unos pocos han sido redirigidos a aeropuertos cercanos a Bruselas.

Pese a ello, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vivido hoy una jornada de relativa tranquilidad, sin que se hayan registrado incidentes o aglomeraciones a causa de las cancelaciones de los vuelos.

Desde AENA se ha remarcado que la actividad del aeropuerto de El Prat es normal, ya que hoy operarán unos 800 vuelos, y que la mayor incidencia está relacionada con el aeropuerto de Bruselas debido a los atentados terroristas de ayer.

El hecho de que ya se supiera desde el martes que el principal aeropuerto belga iba a permanecer cerrado hoy ha hecho que, a diferencia de lo ocurrido ayer por lo imprevisto de los atentados, muchos de los pasajeros que tenían programado viajar hoy a Bruselas no se desplazaran al aeropuerto de El Prat.

A esta normalidad relativa ha contribuido también el hecho de que haya terminado la huelga de los controladores franceses que el lunes provocó retrasos e incidencias en todos los vuelos que tenían origen o destino en Francia o que sobrevolaban el espacio aéreo francés.

Sí se ha podido apreciar una mayor presencia policial en las instalaciones aeroportuarias, después de que ayer se intensificara la vigilancia en la red de transporte. EFE

Noticias Relacionadas: