‘Nostra et Mundi’ trabaja para recuperar el patrimonio de la Comunidad disperso por el mundo
ICAL
El proyecto para difundir el patrimonio cultural de Castilla y León que actualmente se encuentra fuera de España dio hoy sus primeros pasos en la sede del Parlamento autonómico. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, presidió la primera reunión del comité académico del proyecto Nostra et Mundi de patrimonio disperso de la Comunidad, una iniciativa cultural de ámbito internacional, impulsada por la Fundación de Castilla y León y el Parlamento regional.
El proyecto se basa en la idea matriz de promover el conocimiento del patrimonio de Castilla y León en el exterior como vía para “generar alianzas y oportunidades culturales para la Comunidad”. Entre sus objetivos principales, destaca “la difusión de la iniciativa entre los ciudadanos, para conseguir su reconocimiento como parte de la memoria cultural de Castilla y León”, informa Ical.
En palabras de Carlos Pollán, “este proyecto tiene una magnitud muy importante que, desde la Fundación de Castilla y León, se está impulsando con el fin de que el enorme y valiosísimo patrimonio artístico de Castilla y León fuera de nuestras fronteras sea reconocido de la forma que merece”. Además, valoró “la calidad del comité académico, que está formado por personas que son excelentes en su campo y que, sin duda, van a ser piezas clave para dar forma a este proyecto”.
Por su parte, el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, afirmó que «nuestro patrimonio cultural tiene una calidad extraordinaria, hasta el punto de que está presente en algunos de los más prestigiosos museos del mundo”, a lo que añadió que “con este proyecto queremos que este patrimonio sea reconocido, allí donde se encuentra, por la Comunidad que le dio origen y potenciar, a partir de él, la marca Castilla y León».
La reunión de hoy sirvió para constituir el Comité Académico de Nostra et Mundi, conformado por María José Martínez Ruiz, comisaria del proyecto, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y especialista en dispersión del patrimonio; Miguel Ángel Zalama, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Fernando Gutiérrez Baños, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Isabel Escalera Fernández, contratada predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Cristina Borreguero Beltrán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos; Ana Diéguez Rodríguez, profesora asociada de Historia del Arte de la Universidad de Burgos; Gracia María Gil Martín, profesora asociada de Historia Moderna de la Universidad de Burgos; y Miguel Hermoso Cuesta, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. La secretaría técnica del Comité será ejercida por la empresa Patrimonio Global, colaboradora del proyecto y responsable de toda la logística del mismo.
Estos expertos son los encargados de configurar el catálogo de bienes culturales más relevantes tanto por su valor histórico artístico como por el impacto que supuso su salida de la comunidad autónoma y de España.
El equipo de investigación ya ha dado los primeros pasos en esta dirección y esta reunión sirvió para planificar los siguientes. “Establecer las pautas académicas que nos permitan recopilar un amplio repertorio de obras que formaron parte del acervo cultural de Castilla y León y hoy se preservan en diversas instituciones internacionales. Nos interesa mostrar cuáles son estas obras, de dónde proceden, pero también –siempre que sea posible– dar a conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas; en definitiva, conocer las circunstancias que motivan su presencia actual en contextos tan alejados de su emplazamiento original”, explicó Martínez Ruiz, comisaria del proyecto durante su intervención.
Un proyecto abierto
Nostra et Mundi cuenta con socios de reconocido prestigio en el ámbito cultural y académico, como la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos. No obstante, como se puso de manifiesto en la primera reunión de su comité académico, existe una clara voluntad de ampliar la red de alianzas con otras entidades y universidades públicas y privadas de la Comunidad. El objetivo es la integración en el proyecto de socios nacionales e internacionales que trabajen por la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León en toda su extensión.
Se trata de una iniciativa participativa, también abierta a la participación ciudadana a través de la web de Nostra et Mundi, que “permanecerá viva y pronto permitirá recoger los testimonios de los visitantes que quieran compartir alguna información o curiosidad en torno al patrimonio disperso de Castilla y León”.