Nouy dice que el ajuste de los modelos de negocio es el mayor reto de bancos

Nouy dice que el ajuste de los modelos de negocio es el mayor reto de bancos

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Fráncfort (Alemania), 23 mar.- La presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, dijo hoy que «el ajuste de los modelos de negocio es el mayor reto que afrontan los bancos europeos».

Al presentar el primer informe anual de supervisión de los bancos de la zona del euro, Nouy añadió que otros retos son «riesgos de crédito y elevados niveles de préstamos problemáticos».

Hizo hincapié en que «era necesario hacer lo que se ha hecho» en la regulación bancaria tras la crisis financiera.

El BCE supervisa desde noviembre de 2014 el sector bancario europeo de forma armonizada.

Nouy recordó los recientes episodios de volatilidad en los mercados de valores y que las acciones de los bancos cayeron con fuerza.

Consideró que «los bancos europeos se han vuelto más resistentes durante los últimos años al incrementar significativamente sus ratios de capital».

Desde 2012 el capital de máxima calidad sobre los activos de riesgo (CET1) de los bancos europeos ha subido desde el 9 % hasta el 13 %.

«La rentabilidad es un reto para los bancos por los bajos tipos pero también por los créditos problemáticos, por ello es una buena oportunidad para que revisen sus modelos de negocio», dijo Nouy.

Pero «los recientes episodios de volatilidad revelan incertidumbre en parte de los inversores, no necesariamente respecto a la fortaleza de los bancos, sino más con respecto a su rentabilidad», según la presidenta del consejo de supervisión del BCE.

Nouy citó los bajos tipos de interés, el debilitamiento económico global, economías emergentes que se tambalean y la caída de los precios del petróleo como factores de incertidumbre.

«Muchos inversores están preocupados por la capacidad de los bancos de adaptar sus modelos de negocio y mantener su rentabilidad», añadió Nouy.

En el prólogo del informe Nouy señala: «A lo largo de 2015 avanzamos satisfactoriamente en impulsar los objetivos de la supervisión bancaria europea».

«Contribuimos a la seguridad y la solidez de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero», apostilló Nouy.

«No cabe duda de que no hemos alcanzado aún nuestro objetivo de una supervisión bancaria verdaderamente europea, pero estamos mucho más cerca de conseguirlo», dijo Nouy. EFE

Noticias Relacionadas: