Buscar

Unas nuevas elecciones costarían lo mismo que 1.500 pisos sociales

Después del fallido debate de investidura de Pedro Sánchez y de unos meses de dudas en el panorama político, las elecciones el próximo 26 de junio son la posibilidad cada vez más segura. El buscador inmobiliario Nestoria compara el coste de unos futuros comicios con el de varias infraestructuras y analiza cuantas viviendas (libres y protegidas) permitirían comprar los 130 millones de euros que costaría volver a poner en marcha la maquinaria electoral. 

Unos 1.484 pisos de protección oficial y casi 650 libres

Según datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, los comicios del 20 de Diciembre costaron 130 millones de euros, incluyendo partidas como Correos, Logística, Administración Pública o Telecomunicaciones. Con esta misma cifra se podrían pagar la friolera de 1.484 pisos de protección oficial de 80 metros cada uno, teniendo en cuenta que el precio medio en España para la VPO es de 1.095 euros por m2. La cantidad de viviendas libres equivalente al coste de las elecciones es menor, aunque nada desdeñable, si se tienes en cuenta que con este dinero podrían adquirirse 642  pisos de 80 m2 al precio medio que se paga en la ciudad de Madrid (2.529 euros, según datos de Nestoria).

Un hospital de 279 camas

Si ponemos el foco en las infraestructuras,  el coste de las elecciones sería prácticamente equivalente al de un hospital pequeño-mediano. Así, por ejemplo, el coste del Hospital Sant Joan de Reus (en Tarragona), que consta de 274 camas, se cifró en 138 millones de euros, por lo que con el dinero de las elecciones se podría construir un hospital de dimensiones parecidas o pagar más de la mitad de otro complejo hospitalario más grande, como el de Burgos, cuyo coste asciende a 210 millones de euros.

43 centros escolares

Pero las comparaciones no se quedan aquí y resultan todavía más chocantes si se centran en el sector educativo. Así, comparando el coste de unos comicios con el presupuesto de algunas obras de este ámbito, vemos que el coste de unas elecciones (130 millones) es el equivalente a 43 escuelas como la que se proyecta en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca (en la calle de Islas Bisagos), cuyo coste asciende a 2,97 millones de euros, que correrán a cargo del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.