Nuevo ataque de orcas a veleros en Galicia

Nuevo ataque de orcas a veleros en Galicia

14 septiembre, 2020
|
Actualizado: 14 septiembre, 2020 18:33
|
PUBLICIDAD

Dos veleros que sufrieron daños por parte de orcas y se quedaron sin gobierno han sido trasladados al puerto coruñés de Cedeira, informa el servicio de Salvamento Marítimo.

Se trata de las embarcaciones «Amadeus» y «Urki I», que fueron remolcadas por el «LS Langosteira», de Cruz Roja, al resultar dañado el timón de ambos, una situación hasta ahora insólita que han experimentado otros barcos en los últimos días por parte de orcas aparentemente jóvenes.

Los dos tripulantes de nacionalidad francesa del velero «Amadeus» alertaron poco después de las 00:10 horas de esta madrugada de la pérdida del control del timón tras la aparición de estos cetáceos cuando navegaban a unas a 7 millas náuticas al suroeste de la localidad de Cedeira.

Los dos navegantes, que viajaban entre Santander y A Coruña, solicitaron ser remolcados al perder el gobierno del velero tras la aproximación de los mamíferos marinos.

Posteriormente, el velero «Urki I» informó a las 03:05 horas, cuando navegaba a unas 4 millas al noroeste de Cedeira, que también había sufrido una rotura del timón y la pérdida de gobierno.

Los dos tripulantes, que permanecían en el interior, completaban una singladura entre Fisterra (A Coruña) y Gijón y pidieron también que su barco fuera remolcado.

Salvamento Marítimo indica que mantiene vigente un radioaviso a las embarcaciones para que «en caso de avistamiento» de orcas «no intenten aproximarse».

Además, insta a dar un «amplio resguardo» y a mantener una «distancia de seguridad suficiente» tras registrarse en el litoral gallego otros incidentes similares en la última semana similares a otros en puntos de Andalucía y de Portugal.

Noticias Relacionadas: