¿En qué nuevo país se expandirá Estado Islámico?

¿En qué nuevo país se expandirá Estado Islámico?

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

En los últimos meses, distintos testimonios e informes de terrorismo indican que la región sur de Filipinas, donde varios grupos radicales islamistas permanecen activos, se ha convertido en el nuevo refugio del Estado Islámico (EI), aunque el Gobierno filipino se niega a confirmarlo.

Uno de los indicios más claros y recientes es un vídeo que comenzó a circular por internet a principios de año en el que una treintena de hombres fuertemente armados se declaran seguidores de la organización yihadista.

Entre los protagonistas de las imágenes se encuentran varios conocidos líderes islamistas de la meridional isla de Mindanao, como Isnilon Hapilon, uno de los cabecillas de Abu Sayyaf, Abu Anas al-Muhajir, del grupo radical Ansar al-Shariah, y Abu Sharifa, de Ansar al-Khilafa.

Ya son varios los mensajes que emiten formaciones rebeldes filipinas en apoyo del EI, pero este es el primero en el que varios grupos terroristas se unen para lanzar un mensaje conjunto.

«La fusión impulsada por EI de las formaciones rebeldes (de Filipinas) y la unificación de sus líderes va a suponer un desafío sin precedentes para el Gobierno de Manila», aseguró a los medios el experto en terrorismo Rohan Gunaratna, jefe del Centro Internacional para la Violencia Política y el Terrorismo de Singapur.

«Con la proclamación de esta filial del EI en el sur de Filipinas, su influencia y su ideología probablemente aumentará en la zona», añade Gunaratna.

El analista apunta que el próximo paso del EI en el sur de Filipinas será establecer su propia provincia en Mindanao.

El Gobierno filipino niega esta posibilidad, y asegura que, pese a los mensajes publicados, la situación no es tan grave.

«Hasta el momento, no hay ninguna conexión creíble, verificada ni directa (entre el EI y Abu Sayyaf)», dijo recientemente el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Restituto Padilla.

«Las recientes declaraciones de Isnilon Hapilon son parte de su propaganda y no son necesariamente un reflejo de la existencia de una operación terrorista dirigida por el EI en nuestro país», concretó el militar filipino.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, otro vídeo sobre los campos de entrenamiento en Filipinas fue publicado desde una de las cuentas en las redes sociales del EI.

Las imágenes coinciden con declaraciones hechas en los últimos meses por las autoridades locales de las zonas más afectadas por las guerrillas radicales islámicas del sur de Filipinas.

Según cifras que hizo públicas el alcalde de la ciudad de Cotabato, Japal Guiani, para el pasado mes de diciembre el Estado Islámico ya había conseguido reclutar a unos 1.000 jóvenes filipinos en la zona sur del país.

«Es alarmante y nuestras fuerzas de seguridad deberían investigar el asunto seriamente», subrayó.

Además, las Fuerzas Armadas de Filipinas, tras varios enfrentamientos con grupos rebeldes, han encontrado numerosas banderas del EI, aparte de artefactos explosivos improvisados, radios de comunicación, rifles de asalto, pistolas y diversos documentos.

De los grupos islamistas de Filipinas seguidores del EI, Abu Sayyaf es uno de los más violentos y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años, además de numerosos secuestros con los que se financia.

Creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética, Abu Sayyaf es uno de los numerosos grupos rebeldes del sur de Filipinas que permanecen activos, puesto que no participan en el proceso de paz iniciado pro el Gobierno de Manila en marzo de 2014. Efe

Noticias Relacionadas: