Nuevos fármacos para bloquear los quistes hepáticos y renales

Nuevos fármacos para bloquear los quistes hepáticos y renales

11 mayo, 2020
|
Actualizado: 11 mayo, 2020 23:41
|
PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del centro Ikerbasque han desarrollado una serie de nuevos fármacos que han sido capaces de bloquear el crecimiento de quistes hepáticos y renales en modelos animales experimentales de la enfermedad hepatorrenal poliquística.

Según informan ambos organismos en una nota, los resultados de la investigación, que han sido publicados en la prestigiosa revista internacional «Hepatology», han sido patentados y licenciados a una compañía farmacéutica del País Vasco para promover su estudio clínico.

Este proyecto multidisciplinar, liderado por ambas instituciones vascas, ha contado también con la colaboración de investigadores de la Universidad de Salamanca, del Instituto Idibell de Cataluña, y del Instituto Hormel de Minnesota (EEUU).

Las enfermedades hepatorrenales poliquísticas son trastornos genéticos hereditarios caracterizados por el desarrollo progresivo de múltiples quistes sintomáticos en los riñones y/o en el hígado, que pueden producir alteraciones en la función y complicaciones relacionadas por su crecimiento, sin que en la actualidad ad exista más opción curativa que el trasplante.

Los nuevos fármacos desarrollados ahora, según detalla el comunicado, se basan en la estructura del ácido ursodeoxicólico (UDCA), una sustancia biliar presente en nuestro cuerpo en concentración baja y que tiene propiedades protectoras para el hígado.

Los investigadores se han basado en la estructura y propiedades de esta molécula para diseñar y sintetizar una familia de derivados químicos dirigidos a inhibir una proteína clave en la promoción del crecimiento de los quistes hepatorrenales.

Este proyecto recibió recientemente el premio nacional FIPSE de innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación) que permitió llevar a cabo la patente de los fármacos, que han sido licenciados a la compañía ATLAS Molecular Pharma, del País Vasco, para promover su estudio clínico.

Además, este proyecto ha contado con la financiación competitiva del Programa RIS3 Euskadi, del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e Ikerbasque.

Noticias Relacionadas: