El número dos de Montoro incumplió la ley de Estabilidad en Jaén, pero interviene Madrid

El número dos de Montoro incumplió la ley de Estabilidad en Jaén, pero interviene Madrid

09 noviembre, 2017
|
Actualizado: 09 noviembre, 2017 13:17
|
PUBLICIDAD

José Enrique Fernández de Moya, número dos de Montoro, también fue alcalde de Jaén y bajo su mandato la tónica fue el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, motivo por el que ahora ha sido intervenido el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena.

Con José Enrique Fernández de Moya al frente del consistorio jienense, las cuentas no cuadraban y llegó a dejar una deuda de 550 millones de euros, para una población de 111.000 personas, según los datos del INE, es decir, 4.504 euros por cada habitante.

Pese a estas cifras y hechos, el Ministerio de Hacienda, ya dirigido por Cristóbal Montoro, ha evitado controlar las cuentas de Jaén, provincia de la que es natural. Tanto es el desajuste en las cuentas que aún no se ha aprobado un Plan Económico Financiero en la ciudad. Esta es precisamente el argumento esgrimido para intervenir semanalmente las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. La situación económica dejada por Fernández de Moya en el Ayuntamiento de Jaén es de «quiebra técnica». Jaén, con sus 111.000 habitantes, es uno de los Ayuntamientos más endeudados de España, y está bajo mandato del PP.

Fernández de Moya obtuvo una mayoría absoluta en 2015, con 16 de los 27 concejales que conforman el pleno del Ayuntamiento. El ‘popular’ culpa de la elevada deuda al pacto formado por PSOE e IU al frente del consistorio. Entonces, la cifra dejada por la izquierda era de 390 millones de euros, pero tras su salida alcanzaba los 550 millones.

Fernández de Moya tenía que hacer frente al desaguisado dejado por el tranvía de Jaén, construido bajo mandato del PSOE. La infraestructura está parada desde 2011 y arroja pérdidas cada año debido a su mantenimiento. Ponerlo en marcha cuesta un máximo de 6 millones de euros.

Noticias Relacionadas: