Núñez Feijoó ofrece a Uruguay que Galicia sea su «puerta de entrada a la UE»

Núñez Feijoó ofrece a Uruguay que Galicia sea su «puerta de entrada a la UE»

24 abril, 2016
|
Actualizado: 24 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Montevideo, 24 abr.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, se encuentra de visita oficial en Uruguay y mañana se reunirá con el mandatario del país, Tabaré Vázquez, con quien hablará de economía y al que ofrecerá que su región sea la «puerta de entrada a la Unión Europea» para ese Estado suramericano.

«Vamos a hablar (…) de los gallegos y de la economía. De cómo las empresas gallegas y de cómo Uruguay puede considerar a Galicia como una puerta de entrada a la Unión Europea y España, y de cómo las empresas gallegas tienen intereses en ser útiles aquí», dijo Feijoó a la prensa tras un acto en el Centro Gallego de Montevideo.

El presidente regional, que en su agenda para mañana tiene previsto reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio española en Uruguay, señaló varios posibles campos de interés en los que las empresas gallegas pueden aportar su experiencia al país suramericano.

«Tanto en el ámbito de las infraestructuras, en el de la energía, la agroindustria, la tecnología, la consultoría… tenemos empresas que pueden trabajar aquí y pueden hacer cosas que ya hemos hecho en Galicia», destacó Feijoó.

Una de las áreas en las que puso más énfasis el presidente de la Xunta fue el de la energía, un sector que en Uruguay está en auge debido a su apuesta por las renovables y al cambio de su matriz en los últimos años.

«Somos el segundo territorio de España con mayor energía eólica instalada», recordó Feijoó para hacer hincapié en la experiencia de las empresas gallegas en ese campo y en las posibilidades que pueden ofrecer a Uruguay.

Además de hablar de economía, el político destacó que también se reunirá con Vázquez para felicitarlo por «ser presidente por segunda vez» -su mandato actual será hasta 2020 y antes fue presidente entre 2005 y 2010- y para «agradecerle» el afecto «que siempre ha tenido» con la colectividad gallega en Uruguay.

Feijoó comenzó este domingo una visita oficial de dos días en Uruguay en el Centro Gallego de Montevideo, donde recibió un homenaje por parte de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (Fieu) y donde dialogó con un nutrido grupo de jóvenes descendientes de esa región española y residentes en Uruguay.

«Me satisface y me deja muy tranquilo que la colectividad (gallega) prosiga en los próximos años y que los vínculos con Galicia y con el resto de España estén dentro de los objetivos de los jóvenes universitarios que ya han nacido aquí», dijo Feijoó.

Durante su discurso ante la comunidad gallega se centró en los nexos entre Galicia y Uruguay, así como con otros países de América Latina.

«Hoy, Galicia es la Galicia mexicana, venezolana, argentina, uruguaya, brasileña, cubana…», afirmó el político al referirse a la gran cantidad de ciudadanos y descendientes de esa región que habitan en Latinoamérica.

En cuanto a la distinción otorgada por la Fieu, el presidente de la Xunta destacó que también se trataba de un reconocimiento al pueblo gallego.

«Es la primera vez que le dan esta distinción al presidente de una comunidad autónoma y para mí es una enorme satisfacción que se la dan a Galicia, al Gobierno gallego y a un pueblo que tiene aquí más de 40.000 personas que se han insertado y que forman parte del país (…), que sus hijos y nietos son tan gallegos como uruguayos y tan uruguayos como españoles», aseveró.

En ese sentido, Feijoó resaltó en su mensaje a la comunidad que en Uruguay se da, hablando en términos porcentuales, la mayor colectividad gallega fuera del territorio ubicado en el noroeste español.

Además del encuentro con empresarios y de la cita con Vázquez, Feijoó se reunirá este lunes con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En el comienzo de su visita oficial a Uruguay el presidente de la Xunta estuvo acompañado por el embajador de España en Uruguay, el también gallego Roberto Varela; el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez, y por el presidente de la Fieu, Jorge Torres Cantalapiedra. EFE

Noticias Relacionadas: