N.Zelanda cree que la prueba iraní con misiles no viola el acuerdo nuclear

N.Zelanda cree que la prueba iraní con misiles no viola el acuerdo nuclear

14 marzo, 2016
|
Actualizado: 14 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sídney (Australia), 14 mar.- El primer ministro neozelandés, John Key, dijo hoy que las recientes pruebas con misiles por parte de Irán dañan el sentimiento de buena voluntad, pero no contravienen el acuerdo nuclear entre ese país y la comunidad internacional.

«Hay un cuerpo de confianza y buena voluntad que se está construyendo en este momento. Creemos que se corre el riesgo de socavar un poco el proceso. (Pero) no creemos que es una violación del acuerdo», dijo Key en declaraciones citadas por la emisora neozelandesa Newstalk ZB.

Tras reunirse en la ciudad de Wellington con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, Key también defendió la necesidad de mantener el acuerdo nuclear entre la comunidad internacional e Irán, pese a las pruebas iraníes con misiles a principios de este mes.

«Nueva Zelanda ve este acuerdo como una oportunidad real para reconstruir la confianza en la región. Por ello es importante para Nueva Zelanda que todas las partes implicadas que no adopten pasos para socavar este progreso», añadió Key, según el portal de noticias neozelandés Stuff.

Los ensayos con misiles por parte de Irán se produjeron después de que se levantarán en enero pasado una serie de sanciones en aras de su compromiso de limitar su capacidad nuclear.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consideró que las pruebas con misiles suponen una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU porque tienen un alcance mayor al permitido, mientras que Israel ha pedido sanciones contra Irán.

El ministro iraní ha asegurado en Nueva Zelanda que las pruebas con misiles no violan las resoluciones de la ONU.

Zarif se reunió el domingo con su homólogo neozelandés, Murray McCully, para abordar asuntos vinculados al papel del país oceánico en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como asuntos de inversión, comercio y la situación de los derechos humanos, en particular, la aplicación de la pena de muerte.

El ministro iraní concluirá hoy su visita de tres días a Nueva Zelanda con un discurso ante el Instituto de Asuntos Internacionales en Wellington antes de viajar a Australia. EFE

Noticias Relacionadas: