Obama apoya propuesta para más competencia en mercado de televisión por cable

Obama apoya propuesta para más competencia en mercado de televisión por cable

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 15 abr.- El presidente de EEUU, Barack Obama, apoyó hoy una propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) para abrir la competencia en el mercado de la televisión por cable con el objetivo de abaratar los servicios.

La FCC, una agencia independiente, presentó una propuesta en febrero pasado que busca permitir que los abonados a servicios de cable puedan elegir y comprar dispositivos para ver la programación, en lugar de tener que alquilarlos a las compañías proveedoras como ocurre ahora.

Hoy, el Gobierno de Obama presentó un documento a la FCC en apoyo a esa propuesta, en el marco del periodo de 60 días abierto por esa agencia para recibir comentarios públicos.

Según un análisis realizado por la Casa Blanca, los abonados a televisión por cable pagan un promedio anual de 231 dólares a las compañías proveedoras por el costo e impuestos asociados al alquiler de los dispositivos necesarios para ver la programación.

Además, Obama firmó hoy un decreto ejecutivo de alcance más amplio que da a todas las agencias federales un periodo de 60 días para presentar propuestas que permitan fomentar la competencia y proteger a los consumidores.

Sobre el servicio de televisión por cable, Obama sostuvo que los consumidores están «atados» a proveedores como Comcast o Verizon.

Tanto en el mercado de la televisión por cable como en otros sectores, si hay «más jugadores que potencialmente puedan participar, menos barreras para entrar y reglas no amañadas», eso se traduce en «mejores productos a precios más baratos», afirmó.

La industria del cable se opone frontalmente a la propuesta de la FCC, que cuenta por otro lado con el respaldo de gigantes tecnológicos como Google o Apple, deseosos de entrar en el mercado. EFE

Noticias Relacionadas: