Obama inicia cumbre con líderes de la ASEAN centrada en comercio y seguridad

Obama inicia cumbre con líderes de la ASEAN centrada en comercio y seguridad

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 15 feb.- El presidente de EEUU, Barack Obama, inició hoy en Sunnylands (California) una cumbre de dos días con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) centrada en el comercio, la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo.

Obama recibió uno a uno a los mandatarios de la ASEAN en Rancho Mirage (California), el lugar elegido para la primera cumbre entre EEUU y los diez países asiáticos de la asociación que se celebra en territorio estadounidense.

Según la Casa Blanca, la celebración de la cumbre en Rancho Mirage permitirá que tenga un carácter más informal, así como reuniones más relajadas y cercanas de Obama con los mandatarios asistentes.

La cumbre pretende ser «una señal de que el sur de Asia tiene que ser una prioridad clave para Estados Unidos en lo sucesivo» más allá del mandato de Obama, explicó la semana pasada en una conferencia telefónica con periodistas el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Tanto la ASEAN, formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, como África son «regiones emergentes» que cada vez van a «tener más importancia» para EEUU, de acuerdo con Rhodes.

La ASEAN, en su conjunto, cuenta con un producto interior bruto (PIB) de 2,5 billones de dólares y el comercio entre EEUU y la región ha crecido un 55 % desde 2009.

Estados Unidos es hoy el primer inversor en la ASEAN y su cuarto socio comercial.

Por ello, la sesión inaugural de la cumbre estará centrada en los temas económicos y comerciales, con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como uno de los asuntos principales de la agenda.

Esta noche Obama y sus invitados mantendrán una cena privada de trabajo y las reuniones del martes se dedicarán a la seguridad marítima, con las tensiones con China de fondo por los conflictos de soberanía en el Mar de China Meridional, y a la lucha antiterrorista.

El atentado ocurrido en enero pasado en Yakarta (Indonesia) puso de relieve los esfuerzos del Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas para tratar de «establecerse» en la región, según la Casa Blanca. EFE

Noticias Relacionadas: