Obama propone fondos para cámaras agentes fronterizos en último presupuesto

Obama propone fondos para cámaras agentes fronterizos en último presupuesto

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

San Diego (EE.UU.), 9 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, incluyó, en la que será su última propuesta presupuestaria al frente del gobierno, fondos para estudiar la viabilidad del uso de cámaras en los uniformes de los agentes fronterizos.

Según el presupuesto que se publicará mañana y al que ha tenido acceso Efe, dentro de sus planes para el siguiente año fiscal, se considera una inversión de cinco millones de dólares con la cual se evaluará esta tecnología que ya ha sido implementada en diversas agencias policiacas en el país como un mecanismo de rendición de cuentas y prevención de casos de uso de fuerza excesiva.

La demanda para el uso de esta tecnología se intensificó a raíz de la muerte del inmigrante mexicano Anastasio Hernández en el verano de 2010, en un altercado con agentes federales en la zona de deportaciones entre San Diego (California) y Tijuana (México).

A dicho caso le siguieron al menos 40 incidentes de abuso por parte de oficiales de la Patrulla Fronteriza, según datos dados a conocer por la Coalición de Comunidades Fronterizas.

Grupos activistas en la frontera de EE.UU. consideraron hoy como un paso significativo el reconocimiento del Gobierno a la necesidad de tener control sobre el corporativo policial más grande del país.

«Es lamentable que tuvieron que fallecer más de 40 personas y otros casos de abuso de autoridad que resultaron en heridas graves, para que la Casa Blanca aceptara utilizar esta herramienta», manifestó el director de la Coalición, Christian Ramírez.

Además del uso de cámaras, el presupuesto incluye la posibilidad de contratar investigadores para el área de asuntos internos, además de armamento no letal.

Aunque el presupuesto será destinado únicamente a un estudio previo a la posible implementación, que todavía debe ser aprobado por el Congreso, el activista destacó la labor del presidente en considerar equipar a la que sería la primera agencia federal en utilizar esta tecnología como un método de transparencia.

«En un tiempo en el que comunidades de color de costa a costa, continúan enfrentando los efectos de brutalidad policial, la administración de Obama debe dar el ejemplo e inmediatamente instruir a CBP para implementar cámaras dentro de toda su agencia», comentó.

El director del Comité de Amigos Americanos, Pedro Ríos, dijo que es importante que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de quien dependen la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), siga los pasos de otras corporaciones policiales que han optado por este recurso tanto para rendir cuentas a la comunidad como para proteger a sus mismos agentes.

«Es un gran reconocimiento a que sería una herramienta importante no solo para la comunidad sino para mover a esta agencia a un estado más moderno cuando estén ejerciendo su trabajo», dijo.

La propuesta de Obama permitiría que la agencia fronteriza desarrolle requerimientos de operación para el uso de cámaras, además de realizar pruebas dentro de actividades de entrenamiento y operaciones de seguridad. EFE

Noticias Relacionadas: