Obama se reunirá con Macri y homenajeará a las víctimas de la dictadura

Obama se reunirá con Macri y homenajeará a las víctimas de la dictadura

21 marzo, 2016
|
Actualizado: 21 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 21 mar.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo miércoles con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, y cumplirá en Buenos Aires una apretada agenda que comprende un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar de este país (1976-1983).

La canciller argentina, Susana Malcorra, explicó hoy, en conferencia de prensa, que la reunión de ambos mandatarios se celebrará en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.

Dicha reunión estará dividida en dos partes, primero con un equipo de ministros y luego a solas los dos jefes de Estado, tras lo que ofrecerán una conferencia de prensa.

A continuación, ambos cruzarán la Plaza de Mayo, donde se halla la Casa Rosada, para asistir a una ceremonia en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde oficiaba misa Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, lugar en el que realizarán una ofrenda floral.

Malcorra señaló que posteriormente el mandatario estadounidense participará en una reunión con «actores de la sociedad civil» y «por supuesto -según palabras de la canciller- va a estar en la reunión con los poderes legislativo y judicial».

Sobre ese encuentro con «actores de la sociedad civil», el embajador de EEUU en Argentina, Noah Mamet, concretó el pasado viernes que Obama, quien llegará acompañado de su esposa, Michelle, y de sus dos hijas, realizará un encuentro abierto en un auditorio «con preguntas abiertas y sin filtro», formuladas por jóvenes emprendedores y estudiantes.

«Hemos estado trabajando intensamente durante estos últimos días, tratando de solidificar todos los elementos de la visita, todo lo que tiene que ver con la firma de acuerdos y memorándum de entendimiento y asegurando también que la logística y la infraestructura necesaria para que la visita funcionen bien y esté todo en orden y bajo control», añadió la ministra.

La primara dama estadounidense tendrá una agenda paralela dedicada a la educación y la iniciativa Let Girls Learn, destinada a promover la manera en que las jóvenes de todo el mundo pueden convertirse en ciudadanas del mundo a través de su liderazgo en educación y dentro de su comunidad.

Para cerrar la jornada del miércoles, el matrimonio Obama asistirá a una cena de Estado ofrecida por Macri.

Antes de emprender una visita privada a Bariloche (en la Patagonia, al suroeste del país), Obama visitará el 24 de marzo, día en el que Argentina recuerda el 40 aniversario del golpe de Estado que inició el periodo más negro de su historia reciente, el Parque de la Memoria para recordar a los miles de desaparecidos que dejó la última dictadura militar (1976-1983).

La coincidencia de la visita del mandatario estadounidense con el aniversario desató hace semanas las críticas de numerosos organismos de derechos humanos, paliadas en parte gracias al anuncio de que Washington desclasificará sus archivos sobre la dictadura.

La canciller aseguró que «no había intencionalidad en la fecha elegida», sino que el viaje estuvo supeditado a la visita que el presidente norteamericano hacía a Cuba, donde se encuentra en estos momentos.

En la ciudad turística de San Carlos de Bariloche la familia Obama pasará unas horas de turismo y descanso con su familia antes de regresar de vuelta a Estados Unidos.

«La visita es un gesto muy importante porque muestra el interés y la prioridad que ha puesto en la gestión del presidente Macri. La fecha me sorprendió a mí: yo hubiese pensado que iba a venir un poco más tarde en el año», añadió Malcorra.

«Siempre quiero desmitificar estos viajes porque no es que con la presencia del presidente Obama se resuelvan milagrosamente todas las cosas: esto lo que da es una señal de apertura, de intención y confianza y, sobre todo, para el sector privado del país de origen», afirmó.

No obstante, remarcó que «el que haya este signo va a acelerar procesos que de otra manera hubieran tardado más tiempo» y subrayó que es un inicio de un recorrido pero «muy auspicioso». EFE

Noticias Relacionadas: