Obra Cultural Balear ha recibido 200.000 euros en subvenciones para apoyar al independentismo

Obra Cultural Balear ha recibido 200.000 euros en subvenciones para apoyar al independentismo

02 enero, 2018
|
Actualizado: 02 enero, 2018 12:19
|
PUBLICIDAD

Obra Cultural Balear ha recibido durante esta legislatura unos 200.000 euros en subvenciones.
El PP balear ha criticado que el departamento de Cultura del Consell de Mallorca, gestionado por el PSOE, haya cedido el Teatro Principal de Palma para un acto «orientado al enaltecimiento del independentismo».
El PP ha echado en cara a los partidos del Pacto de Izquierdas de Baleares, al frente del ejecutivo autonómico y los consells insulars de las cuatro islas, el «uso partidista de las instituciones y las infraestructuras públicas para fines orientados a fomentar el rupturismo y la apología del independentismo».
El PP también ha rechazado la audiencia de ayer del presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), a la presidenta del Parlament catalán, investigada en relación al proceso independentista y que está en libertad provisional tras pagar una fianza.
Según publica este martes el diario El Mundo, la OCB sobrevive gracias a las subvenciones públicas. Durante la presente legislatura ha recibido casi 200.000 euros por parte del Govern, el Ayuntamiento de Palma, el Consell y la Generalitat de Catalunya. La Dirección General de Política Lingüística del Govern le concedió 30.000 euros para la promoción de la prensa en catalán y 20.000 euros más para acciones a favor del uso del catalán. Por el mismo concepto ha recibido estos meses 5.600 euros del Ayuntamiento de Palma y 60.000 de la Generalitat para promover la lengua catalana en Baleares.
Sobre este mismo asunto, la entidad Círculo Balear (CB) ha anunciado que denunciará ante Fiscalía la gala por promover «el golpismo separatista y la incitación al odio». En un comunicado, el CB afirma que este acto fue un «homenaje a los golpistas encarcelados por graves delitos -en alusión a los Jordis- que contó con el apoyo del Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma».
La gala, denuncia el CB, fue un acto político en favor de la independencia de los «países catalanes» y la negación de la identidad cultural de Baleares.
Además, durante este acto retransmitido por la televisión autonómica IB3 se insultó a la Justicia y se apoyó a los separatistas encarcelados, lamenta esta entidad presidida por Jorge Campos.
La presidenta del Parlament de Cataluña asistió a esta gala y realizó una visita institucional al Parlament balear, donde defendió la inocencia de los Jordis, que están en «prisión por sus ideas», aseguró.

Noticias Relacionadas: