La OCDE pide a España alejarse de subir impuestos y recortar el gasto público

La OCDE pide a España alejarse de subir impuestos y recortar el gasto público

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La OCDE advierte a España y resto de países de alejarse de la actual política económica, basada en la subida de impuestos y recorte del gasto público. Al igual que exige el Banco Central Europeo, el organismo insiste a los países a relanzar reformas estructurales de calado para evitar la caída del ritmo de crecimiento en 2016.

Según el cálculo de la OCDE, el ritmo de crecimiento este año será inferior al de 2015, con ralentización en muchos países emergentes y modesta recuperación en los avanzados, al tiempo que caen los precios de las materias primas, el comercio, los salarios y los precios, en una coyuntura de inestabilidad financiera.

El organismo afirma que las políticas monetarias no funcionan «por sí solas», e insta a los países, como España, a aplicar reformas estructurales de gran calado para encontrar el equilibrio. A su juicio, los países avanzados se han echado a los brazos de los bancos centrales y no han acometido medidas necesarias para impulsar el crecimiento y el empleo. En la mayoría de economías avanzadas se han aplicado recortes del gasto público y/o aumento de la presión fiscal, como ha hecho España desde 2010.

Esta política fiscal la quiere incrementar Podemos hasta niveles jamás vistos en España. La subida de impuestos de Pablo Iglesias supone 40.000 millones adicionales a la del PP, al tiempo que quiere incrementar el gasto público en 96.000 millones de euros. En vez de realizar reformas estructurales profundas, aboga por revertir las ya existentes. Con este programa se presentó como vicepresidente del Gobierno a Pedro Sánchez, pese a que el pacto por la investidura no está aún cerrado.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD