OCDE pronostica Polonia mantendrá «sólido» crecimiento en próximos dos años

OCDE pronostica Polonia mantendrá «sólido» crecimiento en próximos dos años

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|

Varsovia, 22 mar.- La OCDE pronosticó en un informe difundido hoy que el «sólido» crecimiento económico de Polonia se mantendrá en los próximos dos años, al tiempo que aconsejó al país reformas en su mercado laboral para atraer a más inversores privados y a un mayor número de trabajadores inmigrantes.

Según el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) hecho público en Varsovia, el Producto Interior Bruto (PIB) de Polonia crecerá un 3,4 % este año y un 3,5 % en 2017.

Sin embargo, esta organización puntualiza que la economía polaca requiere reformas profundas en su mercado laboral, así como aumentar su atractivo para los trabajadores inmigrantes.

Se prevé que la población activa del país centroeuropeo se reducirá hasta en un 40 % para 2060, el que podría ser el envejecimiento poblacional más acusado en todo la Unión Europea (UE).

Para la OCDE también es necesario aumentar la inversión en infraestructuras y medio ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los polacos y hacer más atractivo el país.

El estudio considera que Polonia, la sexta economía más grande de la Unión Europea, podrá mantener su déficit público en el 3 % este año y el próximo, a pesar del aumento en el gasto público, pero destacó el riesgo de que aumente en el futuro si no se incrementan los ingresos fiscales.

Para financiar el incremento en el gasto público (el Ejecutivo ha puesto en marcha, por ejemplo, ayudas por hijos), la OCDE propone una profunda reforma fiscal, que incluiría la eliminación de los tipos reducidos de IVA y las exenciones de esta tasa, un incremento de los gravámenes a los bienes inmuebles y sobre el medio ambiente, así como el fortalecimiento de la administración tributaria.

Este informe coincide con los 20 años de pertenencia de Polonia a la OCDE, y con una situación política interna que es vista con preocupación desde Bruselas.

Desde que el partido nacionalista Ley y Justicia ganó por mayoría absoluta las elecciones generales del pasado octubre, se han emprendido en Polonia una serie de reformas, como la del Tribunal Constitucional o la ley de Medios de Comunicación, que en opinión de Bruselas ponen en riesgo la buena salud de la democracia y el Estado de Derecho. EFE

Noticias Relacionadas: