La OCDE recorta la previsión de crecimiento de Corea del Sur y pide reformas

La OCDE recorta la previsión de crecimiento de Corea del Sur y pide reformas

16 mayo, 2016
|
Actualizado: 16 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Seúl, 16 may.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó hoy cuatro décimas al 2,7 por ciento su previsión de crecimiento del PIB de Corea del Sur e instó al país a emprender reformas para impulsar la productividad y el empleo.

«El ciclo de fuerte recuperación de la segunda mitad de 2015, apuntalada por estímulos fiscales, terminó a principios de 2016 al verse reducido el consumo privado», expresó la OCDE en su informe «Estudio Económico de Corea» presentado hoy en la ciudad administrativa de Sejong, para justificar la rebaja de la estimación anterior del 3,1 por ciento.

La entidad que agrupa a los países desarrollados también aludió en su informe a la contracción de las exportaciones, que son el principal motor de crecimiento de la cuarta economía de Asia, por la reducción de la demanda en China.

La previsión de crecimiento del 2,7 por ciento de la OCDE está en línea con la estimación del Fondo Monetario Internacional, que considera la misma cifra para este año, y del Banco de Corea (BOK), que prevé un 2,8 por ciento.

Por su parte, el Gobierno surcoreano es más optimista al mantener su pronóstico del 3,1 por ciento, aunque no se descarta que el dato sea revisado a la baja en los próximos meses.

El PIB surcoreano avanzó solo un 0,4 por ciento entre enero y marzo de 2016 respecto a los tres meses anteriores, lo que confirma una desaceleración después de que en los dos últimos trimestres del año pasado creciera un 1,2 por ciento y un 0,7 por ciento respectivamente.

La OCDE evaluó que «la productividad ha disminuido notablemente en los últimos años, frenando el aumento de los ingresos y limitando los avances en bienestar».

Esto, puntualizó, «exige reformas ambiciosas para reforzar la competitividad, aumentar la eficiencia de los servicios con baja productividad y ajustar el sector de las pymes», según el informe.

Sobre las pequeñas y medianas empresas surcoreanas, la organización internacional criticó que las políticas actuales se enfocan más en garantizar su supervivencia que en impulsar su productividad y crecimiento.

El informe de la OCDE también advirtió de que «los beneficios del avanzado sector de I D se ven limitados por fallos estructurales en el sistema de innovación».

Así, la organización invitó al Gobierno a aplicar «una reforma regulatoria, la relajación de las barreras al comercio y la inversión, y el fortalecimiento de los vínculos de I D entre los ámbitos académico, empresarial y gubernamental».

Por último, pidió a Seúl ampliar el sistema de bienestar para reducir la pobreza y, con el fin de generar trabajo, propuso «eliminar los obstáculos sustanciales al empleo de mujeres, jóvenes y personas de edad avanzada». EFE

Noticias Relacionadas: