La OCDE tumba el mito: los españoles tienen 16,1 horas diarias para ocio

La OCDE tumba el mito: los españoles tienen 16,1 horas diarias para ocio

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

No, en España no se trabajan doce horas al día, sino un total de 7,9, teniendo el resto del tiempo para ocio. Así lo ha asegurado la OCDE en un reciente estudio en el que se derrumban varios mitos muy difundidos por la geografía española.

Este estudio desmonta también un reportaje de la televisión sueca en la que se aseguraba que se trabajaba hasta altas horas de la madrugada con el argumento de que había luces encendidas en un edificio público. Lo cierto, es que aunque hubiera luz no quiere decir que haya personal.

Según el ránking de la OCDE, España solo sería superada por Dinamarca, aunque el propio estudio afirma que España debería reforzar sus políticas para encontrar el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Y es que, aunque solo se trabajen 7,9 horas al día, los españoles pasan sin ver a la familia más de ese tiempo debido a los viajes y jornadas partidas.

Y es que, el problema no son las 8 horas laborales. Según la OCDE, el desequilibrio tiene consecuencias por el alto paro femenino, que conlleva bajos bajos índices de fertilidad en comparación con otros países, con 1,3 hijos por mujer, una de las tasas más bajas de los últimos 20 años.

«Cada vez más, las mujeres y los hombres en primer lugar quieren establecerse en el mercado laboral antes de tener hijos», señala el estudio. «Esto ha dado lugar a un aplazamiento del parto y la edad media del primer parto en las mujeres está ahora cerca de 30. Las bajas tasas de fertilidad también están relacionadas con una caída en el número de familias grandes y una proporción significativa de las mujeres sin hijos restantes», consideran.

En esas dos décadas, el paro entre las mujeres ha pasado del 32,5% en 1995 al 51% actual, aún lejos de la media de la OCDE, en el 57,5%. Según la OCDE, «los esfuerzos del Gobierno en la ampliación de la cobertura y la prestación de apoyo a las familias para reducir el costo del cuidado de los niños han dado lugar a un importante incremento en la participación de cuidado de niños.

Niños al cuidado de los abuelos

En 2010, el 39,3% de los niños menores de 3 años se inscribieron en los servicios de cuidado de niños (la media de la OCDE es del 32,6%). Sin embargo, fuera del horario escolar de atención es los padres que trabajan limitadas y dependen de muchos proveedores informales: aproximadamente una cuarta parte de los abuelos en España cuidan de sus nietos diariamente».

La razón por la que España sale bien parada es por la «cantidad y calidad del tiempo libre». Según el estudio, solo el 6% de los trabajadores tienen que realizar jornadas maratonianas, la mitad que la media de la OCDE, en el 13%. Estas horas las realizan mayoritariamente los hombres frente a las mujeres.

Por detrás de España se sitúan Países Bajos, Bélgica, Noruega y Suiza también se encuentran en las primeras posiciones.

Turquía es el país donde más trabajadores alargan la jornada laboral, mientras que Chile, Israel o Corea del Sur tienen 14,6 horas al día para el ocio.

Noticias Relacionadas: