La OCDE ve «muy difícil» que Latinoamérica pueda crecer en 2016 por Brasil

La OCDE ve «muy difícil» que Latinoamérica pueda crecer en 2016 por Brasil

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 19 ene.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, consideró hoy que «se vuelve muy difícil» que la economía latinoamericana en su conjunto pueda salir de los números rojos y crecer este año a causa de la mala situación de Brasil.

Gurría, en declaraciones a Efe, subrayó que el peso específico que tiene Brasil en Latinoamérica dificulta que el producto interior bruto (PIB) de la región pase a territorio positivo en 2016, sobre todo porque el crecimiento en otros de los grandes países también será débil.

Reaccionaba así a las nuevas previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguran un descenso del 0,3 % del PIB este ejercicio por la profunda recesión de Brasil (-3,5 %).

La OCDE, en una síntesis de varios estudios pasados sobre Latinoamérica presentada hoy, que no incluye todavía datos actualizados, todavía auguraba que la región tendría en 2016 una «expansión modesta» tras la «ligera contracción» de 2015.

Gurría señaló que los grandes productores petroleros se están viendo muy afectados por el hundimiento del precio del barril, aunque subrayó las diferencias que hay entre ellos, y en particular se refirió a su país, México, que se muestra más resistente por las reformas que se han tomado en los últimos años.

«Lo más importante (para México) es que tienen una locomotora» en forma de decisiones adoptadas en materia de educación, innovación, investigación y desarrollo, impuestos o flexibilidad de los mercados de trabajo y de productos, argumentó.

Del caso de Brasil, consideró que se ha juntado «un problema de reformas de políticas» con «problemas políticos».

En cualquier caso, añadió que si las reformas que se han planteado allí echan a andar «nunca es mal momento» y puede ser una señal para los mercados.

Preguntado sobre las dificultades para llevar a cabo las reformas estructurales precisamente ahora, en una fase de «vacas flacas» en Latinoamérica, Gurría respondió que «el mejor momento nunca llega» y que la experiencia muestra que «lo peor es que te fuercen a la reforma».

Su receta es que «hay que hacer las reformas cuando sean necesarias» y que «es mejor al inicio del mandato» y cuando «se tienen mayorías». EFE

Noticias Relacionadas: