OCU alerta de un posible aumento de consumo en vehículos Volkswagen revisados

OCU alerta de un posible aumento de consumo en vehículos Volkswagen revisados

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 18 abr.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado hoy su preocupación por los «posibles» incrementos de combustible en los vehículos Volkswagen una vez eliminado el software engañoso, razón por la que, a su juicio, «las llamadas oficiales para reparar los coches podrían estar paralizadas».

La organización ha señalado, en un comunicado, que a pesar de los anuncios hechos por parte de Volkswagen sobre una «inminente» llamada a los propietarios de los vehículos afectados para su reparación, «siete meses después del estallido del escándalo son muy pocos los que han pasado por el taller».

Hasta la fecha, según OCU, sólo el modelo Amarok, de venta muy minoritaria en España, ha sido llamado, mientras que «está detenido» para modelos como el Passat, previsto para el mes de marzo pasado después ya de varios retrasos.

Según esta organización «y tal y como informan varios medios alemanes», las razones pueden estar en que «las autoridades de homologación han detectado que una vez retirado el software engañoso, el nivel de consumo de los vehículos reparados se incrementa».

Para OCU, estas noticias son «preocupantes» pues «muestran que la campaña llevada a cabo por parte del fabricante alemán buscaba únicamente ganar tiempo tranquilizando a los afectados con datos que no eran ciertos».

Pero, «más grave» es el hecho de que «los propietarios siguen sin ninguna garantía de que el problema provocado por Volkswagen con su engaño vaya a poder ser solucionado sin coste alguno para ellos, empezando por el del consumo de combustible».

La organización recuerda que está abierta una campaña, a la que ya se han unido más de 5.000 afectados, para iniciar una acción judicial colectiva y reclamar al Grupo Volkswagen-Audi compensaciones.

Además, pide a las autoridades españolas que requieran al fabricante la máxima transparencia en cuanto al estado actual del procedimiento de reparación, aseguren a los consumidores españoles una solución al problema sin coste alguno para ellos «y no cedan a inaceptables presiones». EFE

Noticias Relacionadas: