Programas del sabado
La OCU demanda a concesionarios y marcas por prácticas anticompetitivas

La OCU demanda a concesionarios y marcas por prácticas anticompetitivas

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 9 jun.- La organización de consumidores OCU ha presentado una demanda colectiva contra 160 concesionarios y 23 marcas de vehículos por pactar precios e intercambiar información comercial sensible en perjuicio de los consumidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la denuncia en nombre de más de 1.300 personas y lo que busca es lograr un acuerdo con los demandados que evite un pleito.

Según recuerda en una nota divulgada hoy, en julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó con 171 millones de euros a 21 fabricantes de vehículos y a 250 concesionarios (con una cuota de mercado conjunta del 91 % del mercado) por pactar precios e intercambiar información sensible entre 2006 y 2013.

Esta estrategia concertada violó las leyes sobre competencia y perjudicó a miles de consumidores que pagaron «cientos de euros de más» por sus vehículos, asegura la OCU.

La libre competencia, añade, es un requisito «fundamental» que garantiza que el consumidor tenga una posibilidad «real» de comparar entre los diferentes productos y servicios ofertados por el mercado y elegir el que mejor satisfaga sus intereses.

Por ello considera que las empresas demandadas deberían, al menos, reintegrar a los consumidores afectados las cantidades de las que se podrían haber beneficiado en el caso de que no hubiesen incurrido en las prácticas anticompetitivas que la CNMC ha probado.

Según los cálculos de la OCU, esas cuantías podrían llegar hasta el 10 % del precio del vehículo comprado. EFE

Noticias Relacionadas: